Blanco disertó en encuentro del Consejo Federal de Drogas

Blanco disertó en encuentro del Consejo Federal de Drogas

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, fue uno de los oradores de la reunión del Consejo Federal de Drogas que deliberó en Buenos Aires. Expuso la experiencia en cuanto a la tarea desarrollada durante las fiestas electróncias.

Financiar tratamientos por adicciones problemáticas en instituciones públicas, garantizar dispositivos terapéuticos en cada provincia para zonas rurales y fomentar la tarea de prevención desde las organizaciones sociales son algunas de las acciones que presentó la Sedronar como parte de la emergencia en la materia que el presidente Mauricio Macri declaró en noviembre pasado.

“Al presupuesto que teníamos para este año le vamos a invertir 70 millones de pesos más para todo el país y en ese sentido el Consejo Federal es fundamental, porque es una herramienta que nos va a ayudar a gestionar en cada una de las provincias distintas acciones”, dijo Roberto Moro, titular de la Sedronar, durante la primera asamblea anual del Consejo Federal de Drogas (Cofedro).

En ese encuentro, disertó el secretario de Salud de Mar del plata, doctor Gustavo Blanco. La experiencia lograda por el trabajo desarrollado en las fiestas electrónicas en la temporada marplatense fue el tema sobre el que expuso Blanco ante otros funcionarios de Salud de distintas partes del país.

“Ha sido una experiencia muy importante ya que además se intercambiaron experiencias que se desarrollan en materia de adicciones en distintos puntos del país”, aseveró el funcionario de Mar del Plata a LA CAPITAL.

Roberto Moro, titular de la Sedronar, dijo que si bien el presupuesto “aumentó mucho, porque estaba en 500 millones de pesos y ahora está en 900, la emergencia permite hacer cosas que no estaban previstas, como pagar internaciones en instituciones públicas -que hasta ahora sólo se abonaban en instituciones privadas-, disponer de recursos para imprimir material didáctico y ampliar centros de atención de primer umbral”.

Durante la asamblea del Cofedro se debatieron además “diagnósticos y estrategias de abordaje por región para atender las particularidades de cada provincia y establecer planes específicos de intervención”, explicaron.

Entre las acciones que planteó la Sedronar también se incluyeron “la existencia de al menos un centro de tratamiento por región para mujeres, mujeres con niños y/o embarazadas, la prevención de consumos problemáticos en comunidades educativas de todo el país y la implementación de acciones integrales de prevención en ámbitos de ocio nocturno”, entre otras.

“El noroeste y el noreste argentinos son las regiones más desprotegidas y es ahí donde se quiere puntualizar con mayor desarrollo educativo -indicó Moro-, por eso cuando uno habla de prevención se olvida que la primera palabra debiera ser promoción: de la salud, de espacios educativos, de contención”.

En ese sentido, sobre las dificultades específicas de su provincia, el delegado de Jujuy José Manzur celebró la comunión con el Estado Nacional y advirtió la necesidad de “crear observatorios provinciales que permitan obtener datos epidemiológicos para tomar decisiones concretas en base a cifras reales”.

Comentá la nota