Blanco: “En el corto plazo, el municipio tiene un escenario financiero preocupante”

Blanco: “En el corto plazo, el municipio tiene un escenario financiero preocupante”

A diez días de asumir, el futuro secretario de Hacienda explicó el estado financiero de la Municipalidad y planteó los objetivos. Las primeras medidas, el aumento de tasas, el presupuesto y el financiamiento para los proyectos importantes.

A Germán Blanco le tocará estar al frente de una de las carteras más sensibles del gabinete municipal. La Secretaría de Economía y Hacienda estará a su cargo a partir del 10 de diciembre cuando asuma Guillermo Montenegro como intendente.

Licenciado en Economía y docente, Blanco conoce el cargo que va a ocupar: fue asesor de Gustavo Schroeder durante la gestión de Daniel Katz y luego fue subsecretario de Economía y Hacienda en el inicio de la gestión de Carlos Arroyo.

Mientras avanza en la transición de gobierno, el funcionario sostiene que “en el corto plazo, el municipio tiene un escenario financiero preocupante” y no se aventura a afirmar si el municipio está ordenado en materia económica como remarca el actual intendente.

Mano a mano con LA CAPITAL, Blanco explicó el objetivo de avanzar en la transparencia fiscal del municipio y en modernizar la gestión tributaria. Además, se refirió a la sustentabilidad del municipio, al aumento de tasas, la relación con la provincia, el presupuesto 2020 y a la bonificación docente.

– ¿Con qué municipio se encontrarán en materia económica?

– Un municipio que hasta hace 15 días tenia un escenario financiero que sigue siendo ajustado. Para terminar diciembre, como ya hemos dicho varias veces, los fondos disponibles más los ingresos que van a cobrar hasta fin de año, no iban a alcanzar para pagar todos los compromisos. En lo económico-financiero de corto plazo, el municipio tiene un escenario financiero preocupante.

Se están haciendo cosas para tratar de que la temporada transcurra lo más normalmente posible. Por la cuenta que vimos, en principio los fondos para el aguinaldo estaban pero no estaba todo lo que falta para pagar el sueldo a fin de mes.

– ¿Arroyo deja un municipio ordenado en materia económica?

– Hemos estado focalizados más en la situación financiera del corto plazo. Vamos necesitar tiempo para revisarlo y tener una perspectiva dinámica del mediano y largo plazo.

– ¿Cuáles son las primeras medidas que hay que tomar?

– Hemos estado trabajando en una serie de objetivos de corto y mediano plazo y los podemos separar en dos grandes bloques: transparencia fiscal y modernizar la gestión tributaria.

Uno tiene que ver con mejorar la transparencia fiscal consolidada del municipio. Ahí hay bastante para hacer, para tratar de facilitar que el acceso a las cuentas públicas del municipio y de los entes descentralizados sea más fácil y amigable. Y que esta discusión de si hay superávit o déficit sea más fácil de zanjar. Uno tendría que acceder a la página del municipio y conocer con mayor facilidad el estado de las cuentas.

Uno de los objetivos sería que podamos publicar mensualmente el estado de las cuentas públicas de la administración central, de los entes descentralizados, el estado de la deuda y la evolución la planta de personal.

Hay una idea de mejorar la transparencia del municipio en disponibilidad de datos y en mayor facilidad de acceso.

– ¿Y cómo se mejora la gestión tributaria?

– Hay que seguir modernizando la gestión tributaria. Hay bastante para hacer en mejorarle la vida al contribuyente y eso requiere poner en marcha algunos avances tecnológicos que van a guiar un poco la acción y que van a facilitar a su vez que el municipio esté mejor parado para la gestión tributaria. También queremos mejorar la gestión presupuestaria: cómo se formula y cómo se discute el presupuesto.Y también mejorar el control presupuestario y que al final del día podamos ver cuáles son los recursos monetarios que se están destinando a prestar qué bienes y servicios públicos.

– ¿La sustentabilidad del municipio es algo que preocupa?

– Todos coincidimos en que tenemos que tratar de tener un municipio que tenga cierta solvencia fiscal intertemporal. Que no fuera noticia que el municipio tenga problemas para pagar los sueldos.

– ¿Es posible?

– Es un anhelo que no es imposible da alcanzar. En la medida que uno le ponga creatividad y un trabajo conjunto de lograr que la gestión de los servicios municipales sea de manera eficiente que beneficien a la mayor parte de la comunidad, no es algo inalcanzable.

– ¿Cuál es el proyecto respecto a la suba de tasas?

– Todo este mes vamos a trabajar en los planes de gestión, con la idea general de minimizar el esfuerzo sobre el contribuyente. Tratar de que la contribución sea lo estrictamente necesario. Entendemos que el esfuerzo ha sido significativo y también entendemos que tenemos que lograr un equilibrio.

– Además de los aumentos, se reiteran las quejas de los vecinos por la prestación de los servicios. ¿Se tiene en cuenta ese aspecto?

– El municipio debiera hacer un esfuerzo para encontrar un razonable equilibrio entre las tasas que cobra y los servicios que presta. Y encontrar mecanismos que aseguren que los beneficiados también participen en esas decisiones.

– ¿Ve posible ampliar la base de contribuyentes?

– Lo estamos viendo. No tengo la seguridad de que sea así.

– ¿Cuál es la previsión para el presupuesto 2020?

– Tenemos una primera versión que nos suministró la gestión actual y me estoy juntando con todos los secretarios para adecuar eso a los programas y a la idea de gestión de cada uno.

– ¿Está contemplado el pago de la bonificación docente y la posibilidad de que la Justicia falle en contra del municipio en las demandas iniciadas en el último año?

– Lo estamos viendo, forma parte del intercambio de ideas y opiniones con todo el equipo. Está el compromiso de avanzar en ese sentido.

– Luego de los primeros meses, ¿qué desafío se plantea?

– Tener un municipio más transparente en información fiscal, que tenga un sistema de gestión tributaria más moderno y que le haga la vida más cómoda al contribuyente y mejore la capacidad de recaudación. Y tener un municipio que tenga mejores capacidades con la gestión presupuestaria.

– ¿Se plantea una gestión austera?

– Un desafío es saber encontrar un equilibrio entre que la gestión encuentre una adecuada estructura de financiamiento. Tiene que encontrar una fuente de financiamiento adecuada para realizar algunos proyectos que hagan que la ciudad crezca. Si hay obras que hacen falta, lo que hay que tratar de hacer es encontrar fuentes de financiamiento adecuada. El desafío es ese.

Comentá la nota