Blanco anticipó un aumento del boleto y le pegó duro a la Multisectorial

El oficialismo prácticamente le dio un cierre al debate por el boleto de colectivos. Habrá aumento, no tocar el escolar y crear uno universitario que esté cerca del peso. María Irene Blanco se mostró muy molesta con la Multisectorial que le pide un mayor protagonismo al Intendente. Para la edil, el espacio estaría contaminado de "política barata" cuando se aborda el tema de la inseguridad.
El oficialismo quiere dar un aumento en el boleto único de colectivos, congelar el precio del escolar y crear un boleto universitario.

Esa fue la propuesta integral que adelantó ayer por 98 POP, antes que se reuniera la comisión de Infraestructura, la presidente del bloque del Frente para la Victoria, María Irene Blanco, quien añadió que el deseo de su bancada es sacar un cuadro tarifario por consenso con el resto de los bloques.

Con esto, la edil dejó sentado que habrá una modificación en las tarifas del transporte urbano e interurbano de pasajeros, "pero va a ser menos que el 30 por ciento que pidieron las empresas".

Por otro lado, y en relación con el tema de la inseguridad que generó un debate en la sesión del jueves del Concejo Deliberante, la concejal Blanco no tuvo dudas en responsabilizar al Poder Judicial, y rechazó de plano que el Intendente tuviese que tener un rol protagónico como le pide la gente y la oposición.

Blanco le disparó algunos dardos a la Multisectorial, pero más que nada a "la politización que se ha hecho de la inseguridad por parte de alguna dirigencia política", pidió al respecto que no se haga "política barata", y le reclamó a los empresarios que "proteja a sus empleados", en referencia a la joven asaltada en el momento que sacaba la recaudación del centro de pagos de la Cámara Empresaria en el Barrio CECO. Nadie duda que fue un tiro por elevación al presidente de la entidad, Julián Abad, quien reaccionó contra el Intendente reclamándole mayor involucramiento con el tema.

Nuevas tarifas y boleto universitario

Hasta ayer, la oposición legislativa no quería otorgar ningún aumento a las empresas de colectivos que pedían una suba del 30 por ciento en el valor del boleto único.

No se conocía cuál era concretamente la posición del oficialismo, pese a que hace una semana había abierto las puertas a un incremento, aunque sin decir el porcentaje.

Ayer, después de una polémica sesión en el HCD, María Irene Blanco, anticipó la posición de su bloque y posiblemente la de todo el cuerpo porque el oficialismo tiene mayoría para sacarlo por sí solo y sin necesidad de ser acompañado por el resto de las bancadas.

"Consideramos que hay que dar un aumento pero no tenemos fijado el porcentaje -adelantó la titular del Frente para la Victoria-. La semana que viene determinar el valor del boleto. Lo que sí estamos viendo con los empresarios es que ellos se preocupen por mejorar el servicio y nosotros estamos queriendo no modificar el precio del boleto escolar. Es decir, pretendemos que permanezca congelado".

Hoy por hoy, el valor del boleto único urbano es de 1,55 peso y Nuevo Bus SRL quiere llevarlo a 1,95, eso es, un 30 por ciento más caro.

"Piden eso pero va a ser menos", aseguró María Irene Blanco, "aunque no sé cuánto", añadió. Además, la edil anticipó que su bloque quiere crear un boleto universitario, un reclamo que hizo la comunidad académica el año pasado pero sin ningún resultado. Esta vez, las esperanzas de lograrlo son casi absolutas porque es el oficialismo el que lo propone y aparte tiene mayoría para sacarlo por su cuenta. ¿El valor?, falta discutirlo, pero probablemente rondaría el peso.

Después que la concejal anticipara todo esto por 98 POP, se reunió la comisión legislativa de Infraestructura, se formalizó la propuesta y la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. El oficialismo quiere sacar el aumento en la próxima sesión del HCD.

Politización

La presidente del bloque del Frente para la Victoria, no tiene dudas que la mayor responsabilidad en el tema de la inseguridad "la tiene el Poder Judicial. Los allanamientos los puede realizar la Justicia, y no lo puede determinar ni la policía ni el Intendente. Además, el control de la legalidad la hace ella y frente a un ilícito debe actuar un juez. El Intendente como la Policía son auxiliares de la Justicia", subrayó.

Con ello le salió al cruce al proyecto que había presentado en la sesión del jueves por el cual se le pedía al Intendente que solicitara la policía comunal para Olavarría, iniciativa, que, por otra parte, fue rechazada por el bloque oficialista y el del PI. "La policía comunal ya fracasó en Tres Arroyos", completó.

Remarcó que el Intendente "no está ajeno a esta situación que padece hoy la gente, y de hecho cuando pasó lo del Barrio Luz y Fuerza, enseguida fue (la secretaria de Desarrollo Social) Patricia Seijo".

Insistió con que "no se le puede achacar al Intendente el problema de la inseguridad, los dirigentes políticos usan la política y mal para este tema. Lo que yo digo es que los empresarios como las instituciones deben proteger a sus empleados. Se lo culpa al Intendente y son ellos (empresarios) los que tienen que hacer prevención porque no se puede mandar a un empleada sin la debida custodia. Estas bocas son muy útiles, pero hay tomar las prevenciones para que ese empleado vaya a buscar la recaudación debidamente custodiado".

Opinó al respecto que "la Multisectorial hubiese sido bárbara, pero estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Carlos Paladino sobre eso de no hacer política. Y la hacen, porque (la Multisectorial) está integrada por gente que la hace, que está dentro de la actividad. De hecho, una concejal (Liliana Schwindt) dijo anoche que había sido invitada por la Multisectorial. ¿Por qué no invitan a las instituciones y dejan a los políticos de lado porque algunos de ellos usan este tema electoralmente".

Cuando se le apuntó que el tema era político y que los dirigentes tenían derecho a involucrarse en la cosa pública sin temor a que se le reprochara por eso, María Irene Blanco interpretó que "hay muchos políticos que son mediáticos, están buscando utilizar a los medios y salen permanentemente con este tema, pero no actúan. Lo único que hacen es achacarle al Intendente o a los funcionarios lo que tienen que hacer. Seguimos pensando que el Intendente es un auxiliar del Poder Judicial. Por lo tanto, no se puede seguir haciendo política barata con la inseguridad", cerró.

Comentá la nota