Blanca Denis refutó críticas de la oposición y defendió el aumento de la Tasa Única

La concejal capitalina Blanca Denis defendió la "revisión y el cambio conceptual en la Reformulación del Código Tributario y Tarifario, con un sentido más justo, equitativo y solidario", al tiempo de rechazar las criticas "populistas y panfletarias" de la oposición que "desconoce por completo las profundas transformaciones que se están produciendo y todas las implicancias que están trayendo aparejado".
Sostuvo que "estas modificaciones propiciadas tienen como propósito central que todos los contribuyentes puedan recibir una mayor calidad en la prestación de los servicios y que a su vez acompañe el crecimiento y mejora generado por las obras de infraestructura".

Explicó Denis que "un ejemplo claro de esta transformación es que, hasta el año 2004, el concepto del cobro de la Tasas Municipales de Servicios tenia como parámetro el metro lineal, por lo que fue necesario en esta nueva concepción aplicar el concepto de equidad para establecer la alícuota considerando la superficie del inmueble y las diferentes zonas residenciales".

Aludió asimismo que "toda esta transformación evidenciada en los 6 años de gestión justicialista del intendente De Vido indudablemente implica en su ejecución un costo operativo diferente que, como Gobierno Municipal y como Comunidad debemos evaluar y considerar para que este modelo de ciudad que estamos construyendo, nos permita a todos vivamos donde vivamos, seguir recibiendo la prestación de los servicios en forma eficiente, continua y previsible, haciendo además que la municipalidad como institución tenga un presupuesto económicamente sustentable".

Envio

"Es por ello que el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante –continuó- para su tratamiento un Proyecto de Ordenanza que modifica la llamada alícuota de la Tasa Única Municipal, estableciendo un incremento de un 25% con vigencia a partir del 1º de enero del 2010".

Sostuvo que "esta variante en la tasa dado por el aumento de los Costos Operativos es, contrariamente a lo que algunos opositores a este modelo de gestión dicen por ahí, absolutamente equitativo porque no debemos olvidar que estos seis años de gestión se modificaron algunas variables como por ejemplo el Salario Mínimo Municipal que aumentó desde el año 2004 a la fecha aproximadamente en un 500% (de $ 280 a $ 1400), el combustible como insumo principal para el desarrollo de las tareas, tuvo un incremento aproximado de un 320%".

Abundó diciendo que "solo estas cifras promedian más de un 400% de incremento en los costos operativos, por lo que es una falacia expresar que los incrementos propuestos no respetan los porcentajes en los aumentos de sueldos. Todo lo contrario, no solo lo considera sino que a la vez lo equilibran cubriendo también insumos y servicios".

Significó la concejal justicialista que "cuando hablamos de equidad, el concepto que rige es el de considerar y respetar las distintas zonas residenciales y hacer efectiva una autentica igualdad de oportunidades. Ello, no lo entienden algunos que creen que la justicia social es una entelequia. Como ejemplo de esta equidad podemos mencionar que un inmueble de una superficie de 300 metros cuadrados ubicado en una determinada zona de la ciudad abonaba en la actualidad por esta tasa $ 12 y pasará a abonar $ 15".

Comentá la nota