Bizzarri quiere crear fondo solidario, Bailone pide que la obra sea gratis

Los ediles oficialistas y de la oposición que anoche se reunieron con un grupo de vecinos, adelantaron la posición y propuestas que sostendrán en la sesión del Concejo a desarrollarse mañana
La intención del Gobierno municipal villanovense por cobrarle a los vecinos la obra de pavimentación, promete más discusiones y puntos de vista encontrados.

Mientras que durante la jornada de ayer un nutrido grupo de vecinos se acercó hasta la sede del Concejo Deliberante para ser escuchados por los ediles, representantes del oficialismo y la oposición adelantaron las posturas que sostendrán en la sesión del Deliberante que se llevará a cabo mañana.

Recordemos que en la reunión del cuerpo legislativo se tratará, como tema principal, el veto del Ejecutivo a la ordenanza que eximía a los frentistas de pagar por la obra financiada con fondos de la Nación.

Cabe destacar que El DIARIO pudo acceder al proyecto de ordenanza que pondrá a consideración el concejal de Unión por Córdoba Mauro Bizzarri. Este medio también recabó la opinión de la edil radical Sandra Bailone en la previa del debate entre legisladores.

Fondo solidario

Argumentando que en Villa Nueva se vive una "oportunidad histórica" para el desarrollo de obras en distintos barrios, el concejal Bizzarri propondrá la creación de un "Fondo Solidario para obra pública municipal" que se engrosará con lo cobrado a los frentistas por el asfaltado urbano.

El proyecto de ordenanza elaborado por el edil sostiene que cada uno de los barrios participantes tenga una cuenta especial en el Banco Córdoba y que el 70% de lo recaudado allí sea destinado a obras públicas (pavimento, cordón cuneta, gas natural por redes, agua y cloacas y nuevas redes de alumbrado público) y el porcentaje restante retorne como aporte a cada uno de los centros vecinales.

Con respecto al costo de la pavimentación, el proyecto expresa que se fije en 250 pesos por metro lineal de obra que podrá ser abonado por los vecinos en 150 cuotas consecutivas.

"El frentista que tenga paga la totalidad de la obra, a la fecha de aprobación de la presente ordenanza, tendrá por cancelado el pago de la obra. El frentista que tenga la obra paga en forma parcial, se le reconocerá el porcentaje abonado, conforme el valor actual de la obra", se subraya en el documento.

Aclarando que la ordenanza rige solamente para los barrios Villa del Parque, Villa Centro, Centro del Rosario, Tránsito Cabanillas, La Floresta, Sarmiento, Residencial América y Malvinas Argentinas, el texto a presentar mañana, puntualiza que quedarán "eximidos del pago de la obra de asfalto urbano todos los frentistas que previo informe socioeconómico avale la situación de exención. Además deberán presentar la siguiente documentación: escritura pública, boleto de compraventa decreto u ordenanza, que acredite la titularidad del inmueble".

Diálogo y consenso

Por su parte, Sandra Bailone sin "dejar de reconocer que la obra es de gran importancia para la ciudad de Villa Nueva y que continuar desarrollando obras en ese sentido es una necesidad", hará que conocer sus críticas a las pretensiones de cobro.

"Aceptar que se proceda al cobro de la obra no estaría encuadrado en una correcta formalidad, ni en el marco legal que los actos de Gobierno demandan", manifestó la edil en una nota remitida al presidente del Concejo, Francisco Bordini.

"El subsidio no reintegrable recibido de la Nación proviene del dinero que abonan en concepto de impuestos todos los habitantes del país. Sería importante que el señor intendente entienda que este subsidio proviene para favorecer al vecino y no a las finanzas. En pocas palabras y ante cualquier interpretación legal los vecinos están dispensados de todo pago; ni existiendo una ordenanza que lo faculte es legítimo el cobro", enfatizó.

"En pos del crecimiento de la ciudad, desde esta banca se propone: diálogo, consenso y la reconsideración y análisis de otros proyectos alternativos que permitan subsanar el error, que quien suscribe pretende compartir con el Departamento Ejecutivo", agrega el manifiesto.

"Sólo con el diálogo y una actitud abierta de reconsideración de las medidas tomadas hasta hoy es posible dar ejemplo de unidad a la ciudadanía, dejando de lado las actitudes que puedan ocasionar divisiones y enfrentamientos entre los villanovenses", concluyó la edil que también presentará una iniciativa.

Comentá la nota