Bistoletti levanta más críticas públicas y enojos en privado

La postulación del juez Edgardo Bistoletti a la Defensoría del Pueblo de la provincia por parte del gobernador Hermes Binner desató una saga de críticas públicas y enojos privados, inicialmente entre los partidos que junto al socialismo integran el gobernante Frente Progresista, a la que luego se sumaron algunos exponentes del justicialismo.
Uno de ello es el diputado peronista Alberto Monti, quien atribuyó la elección de Bistoletti al pago de un favor político por el rápido archivo de la causa por el derrumbe de la barranca en el parque España que el magistrado sustanció en su juzgado. Esa acusación enardeció a los socialistas más que las críticas del titular del PDP, Carlos Favario, quien había recordado que el juez llegó a su cargo "por la ventana" por ser parte de la llamada cooperativa peronista de los años ’80 o las emanadas desde el radicalismo.

Desde el PS sacudieron a Monti: "El ladrón cree que todos son de su condición", descerrajaron y llamaron a su juego al peronista que en las últimas horas volvió a emitir otro comunicado a modo de contrarréplica, casi agradecido de la entidad que le diera el oficialismo.

"Visto que los colegas diputados del socialismo han decidido cargar todas las tintas contra mí, les recuerdo que también dirigentes de la UCR y el PDP han salido a criticar la designación de Edgardo Bistoletti, pero parece que con ellos la consigna es dejarse pegar sin responder en forma orgánica", azuzó esta vez Monti.

Desafió luego al autor de la respuesta oficialista: "A Joaquín Blanco le propongo un simple ejercicio de memoria: me endilgan haber sido presidente de comuna, lo que para mí es un orgullo, pero les pregunto quiénes de los amigos diputados del socialismo ha ganado una sola vez una elección aunque sea a una subcomisión de bochas del club del barrio y no han sido electos diputados o concejales escondidos en la parte de atrás de una boleta sábana. Afortunadamente en mi carrera gané dos veces la senaduría de Iriondo y cuatro veces la comuna de Correa con el voto de la gente y ese es mi más grande orgullo, el que los diputados del socialismo que son tan críticos y hasta ofensivos conmigo no pueden exhibir".

En su nuevo comunicado el peronista volvió luego a la nominación de Bistoletti como defensor del Pueblo, afirmando que "en estas horas me han llegado numerosos datos fácilmente corroborables que no hacen mas que ratificar que el Partido Socialista quiere gobernar Santa Fe poniendo a dedo a parientes y ahora inaugurando una nueva categoría: la de los amigos personales y de la familia. Bistoletti no puede controlar a su amigo Binner. Es público y notorio en la sociedad rosarina la relación de amistad personal que une al gobernador con el todavía juez Bistoletti, compartiendo largas horas de gimnasio en un conocido centro asistencial del macrocentro, concurriendo a fiestas y reuniones y compartiendo sus señoras esposas largas tardes de té".

Por último sostiene que "el gobierno de Binner, conformado por gente que hace política desde hace 40 años, ahora quiere aparecer como despegado de la política y en medio de ese doble y falso discurso empieza a llenar los casilleros de la administración provincial con personas cercanas en los afectos, tal como lo hizo en la Municipalidad de Rosario, designando a esposas, allegados cercanos, sobrinos y otros parientes pero agregando esta nueva categoría: la de los amigos de la familia. No nos hacemos los que renegamos de la política y por atrás hacemos lo contrario o quizás peor: sólo intentamos hablarle a la gente de frente", finalizó Monti.

Comentá la nota