Bistoletti y Bermúdez cuestionados

La Asamblea debe tratar los pliegos del Defensor del Pueblo y los integrantes del Enress, pero surgieron observaciones que impidieron su rápida aprobación. Pedido de información adicional de la Comisión de Acuerdos
El Poder Ejecutivo de la provincia remitió a la Legislatura el pedido de acuerdo para la designación de Edgardo José Bistoletti como Defensor del Pueblo Titular de la provincia de Santa Fe a los igual que los cinco miembros vocales del Ente Regulador de Servicios Sanitarios de Santa Fe. El problema surgió porque los nombres establecidos en el mensaje del gobernador a la Legislatura santafesina no fueron acordados con el PJ e incluso parece que es peor dentro del Frente Progresista.

La postulación de Edgardo José Bistoletti

La Defensoría del Pueblo es un órgano de control y vigilancia de la actividad administrativa, cuyo objetivo fundamental es proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Provincial y sus agentes.

El 30 de diciembre de 2008, el gobernador Hermes Binner hizo pública la postulación de Edgardo José Bistoletti de 64 años, se desempeña como titular del Juzgado Correccional Nº 8 de la ciudad de Rosario desde 1989, habiéndose especializado en temas relativos a los derechos humanos. Es abogado, egresado de la Universidad Católica de Rosario.

En la Comisión de Acuerdo se recibieron varias impugnaciones sobre sus cualidades como especialista en derechos humanos y antecedentes para el cargo. El Dr. Mario Pilo en su presentación contra esta designación expresa: "En verdad, el hecho de haber sido abogado del ex Gobernador - con varios procesos por corrupción- Vernet y Vamell y designado con el auspicio del ex Gobernador Reviglio, tampoco avalan esta trayectoria a un sitio clave, en lo institucional de la Provincia. Además ha formado parte y/o ha tenido actuación con el tristemente "celebre" Estudio Cerutti, de Rosario.

Otro de los impugnantes, el Dr. Germán Arón, se pregunta cuando, cómo y donde se ha especializado en derecho Humanos. También hace una fuerte acusación por su labor como magistrado expresado en su escrito "Bistoletti, ud. es ejecutor penal en la ciudad de Rosario y cansado ya del trajín de corrupción intenta reivindicarse como Defensor del Pueblo".

Por su parte el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial pide "que, en salvaguarda de los principios republicanos, se pretende que, oportunamente V.E. revea su propuesta y desista de la misma, no por consideraciones personales de la persona postulada, aún si no las hubiera, sino como garantía de la autonomía funcional que la ley 10936 estatuye en su artículo 9 y que se vería ensombrecida si se institucionalizan permutas en las magistraturas del Estado Provincial, cuando bien podría seleccionarse a un abogado en ejercicio de la profesión que fuese probo, capaz y comprometido con la defensa de causas justas.

El Dr. Fidel López, otro impugnante, recuerda el modo en que fue designado juez por el oficialismo de ese entonces y severamente cuestionado por radicales y demoprogresistas.

El diputado Monti (PJ) expresa: "La imputación concreta es que el Sr Bistolotti carece de los requisitos de idoneidad para el cargo y de compromiso con la democracia y derechos Humanos, prestigio e independencia ante la sociedad expresándose en públicas muestras de desaprobación de su candidatura, falta de independencia por notorio incumplimiento de funciones judiciales propias en beneficio del actual partido gobernante; que en definitiva lo inhiben para el desempeño del cargo de Defensor del Pueblo" más adelante agrega: " no exhibe ningún título de posgrado de ninguna especialidad jurídica, ni ejercicio docente de ninguna materia, en ningún ámbito, solamente exhibe como currículum el ser actualmente Juez Correccional de la 8ª Nominación de la Ciudad de Rosario, en cuyo ejercicio en el cual en la causa denominada "Derrumbe de los muebles del Puerto España", dejó de ejercer su potestad jurisdiccional en claro beneficio de las autoridades municipales de la Ciudad de Rosario, gobernadas en aquella ocasión por el Partido Socialista, hoy gobernante en la Provincia de Santa Fe. En consecuencia no exhibe ni acredita ningún compromiso democrático ni de independencia, carece de conocimientos específicos en materia de Derecho Constitucional, Administrativo, de Derechos Humanos y de Defensa de los Consumidores y Usuarios que el cargo de Defensor del Pueblo exige.

Por todo lo expuesto en las impugnaciones, los legisladores prefirieron solicitar más documentación respaldatoria sobre su accionar como juez, especialmente en los casos que involucra a la gestión socialista de Rosario, antes de tratar su pliego.

Bermúdez es propuesto por Binner

El justicialismo salió rápidamente a aclarar que el pliego de Carlos Bermúdez en el Enress es a instancia del gobernador y no del partido. Ricardo Spinozzi, dijo ayer que "el envío a la Legislatura de los pliegos para cubrir las demoradas vacantes en el Enress vuelve a demostrar que el gobierno provincial de Hermes Binner no tiene ningún interés de entablar cualquier tipo de diálogo con el Partido Justicialista".

Los socios del Frente Progresista también están muy enojados por la falta de participación en la selección de los nominados. "Al radicalismo no le preguntaron sobre el candidato que le correspondería para el Enress", se quejó el senador Rodrigo Borla. Además, adelantó que ya pidió "los antecedentes" de todas las personas propuestas y "una respuesta" al gobierno en relación a "quién tomó la decisión de darle nombres propios a los pliegos". El legislador radical expresó: "No sé quién es, no lo conozco ni a sus antecedentes. Vamos a pedir al Ejecutivo que nos explique, porque a la UCR no representa".

El compañero partidario de Borla, el representante de General Obligado, Federico Pezz, fue más duro en sus apreciaciones. "La versión de que uno de los candidatos fue propuesto por el radicalismo es mentira. No estamos de acuerdo con el mecanismo de selección, no fuimos tenidos en cuenta a la hora de hacer las consultas y, además, lamentablemente nos enteramos por los medios", manifestó.

Comentá la nota