Bisogni respondió a los asambleístas

En Gualeguaychú pusieron en tela de juicio el tratamiento de los efluentes cloacales en nuestra ciudad
Después de los duros planteos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú llegaron las correspondientes respuestas de los afectados. En este caso fue el mismo intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, quien recogió el guante y disparó contra los planteos de los ambientalistas; “aprendan a escuchar al otro” dijo el primer mandatario de la ciudad.

Lo que dijeron

Todo empezó cuando desde la Asamblea Ambiental se despacharon con una serie de interrrogantes hacia la sociedad uruguayense: 

“Qué confusión ¿no?, los uruguayenses debían celebrar el cumplimiento de su viejo anhelo de reactivar su Puerto -por demás comprensible- (…) “, habían dicho desde Gualeguaychú, y siguieron haciéndose preguntas para con los uruguayenses: “¿sabe la sociedad que ese Tribunal dijo que el Uruguay actuó de mala fe?; ¿sabe la sociedad que el fallo de La Haya aceptó la presencia de contaminación en dicha región -como lo demostraron noventa científicos de Universidades Argentinas-, pero no dio por probada que perteneciera a Botnia?, ¿podrá la sociedad civil saber de qué se trata?; ¿por quién, cómo y cuándo se efectuó la evaluación del impacto ambiental que ocasiona el dragado?; ¿dónde serán depositados los residuos de sedimentos del dragado?; ¿qué tratamiento recibirán esos sedimentos?; los sedimentos de la zona a dragar , ¿no contendrán cómo en todo el mundo residuos de metales pesados, dioxinas, furanos, entre otros?; ¿Concepción del Uruguay trató adecuadamente los residuos cloacales e industriales, antes de su descarga en el río?; ¿sabe la sociedad que las operaciones de dragado y descarga del material dragado tienen el potencial para generar impactos negativos sobre las condiciones físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas?”.

La respuesta

“Pedir que no se drague el río es pedir que los uruguayenses admitamos la pena de muerte para nuestro puerto. Siempre apoyamos la lucha por un medio ambiente sano, y estoy convencido de que podemos congeniar los intereses de todos. Pero las palabras hirientes y las ironías no son constructivas, y tampoco contribuyen a nada”, dijo ayer el intendente Marcelo Bisogni.

“Apoyamos la gestión del gobernador Sergio Urribarri que logró el dragado de mantenimiento del río porque se lo pedimos, porque le pedimos que se ponga al frente de esta tarea para recuperar un puerto que da trabajo y desarrollo. ¿Cuál es la razón para sacrificar nuestro futuro?”, se preguntó el presidente municipal.

“Hemos esperando pacientes. Hemos sido respetuosos de cada uno de los pasos jurídicos relacionados con el conflicto con la ex – Botnia, nos hemos solidarizado con nuestros hermanos gualeguaychuenses, pero creemos que es tiempo de que ellos hagan lo propio con nosotros. Nos resulta difícil creer que el pueblo de Gualeguaychú piense en los mismos términos que un grupo de asambleístas”, agregó Bisogni.

“Dragar el río es imprescindible para el desarrollo de la región, y no creo que esta iniciativa vaya a contrapelo de nada. Sólo hay que expresar voluntad en los acuerdos y pensar en el otro antes de hablar y, sobretodo, de juzgar. Nunca estuvimos a favor de ninguna posición extrema, y esta no será la excepción”, dijo Bisogni.

Finalmente, les pidió a los asambleístas que se expresaron a través de un comunicado de prensa atacando fuertemente la figura del gobernador y del embajador argentino en Uruguay, que “reflexionen” y que “aprendan a escuchar al otro”. Acotó: “Las puertas de la ciudad están abiertas para informase y hablar, para acordar y pensar en los intereses de todos”.

Comentá la nota