Bisogni se presentó en dos barrios por la basura y el agua

El intendente Marcelo Bisogni mantuvo un encuentro con los vecinos de la zona del ex circuito "Mena" que se habían concentrado en el acceso al lugar solicitando la prohibición de ingreso de camiones recolectores a las cavas allí localizadas, y que fueron utilizadas por el municipio como depósito de residuos ante la disposición judicial que prohibía acopiar en el predio de Talita. Después se reunió con vecinos de María Auxiliadora por la falta de agua en el barrio..
Ante el reclamo expuesto, el intendente expresó que luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia, la disposición final de la basura vuelve a concretarse en el predio de Talita donde está en etapa de instalación la planta para su tratamiento y reciclado.

También Bisogni se comprometió –a la mayor brevedad posible- a retirar los residuos volcados en el ex circuito "Mena", y a impedir –a través del control de la Guardia Urbana- que particulares intenten arrojar basura en el lugar como lo hicieron notar los propios vecinos.

Asimismo, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal prometió brindar solución a reclamos relacionados con el mantenimiento de las calles y del alumbrado público del barrio, que le fueran expuestos en la oportunidad.

La voz de la gente

"Los vecinos del Barrio San isidro nos hemos convocado para realizar una protesta, para manifestar nuestra indignación y repudio debido a la decisión del Municipio de instalar el basural en el ex Autódromo Mena, que según dijeron ellos es en forma "transitoria". Pero la realidad es que desde hace ya largo tiempo se vienen depositando residuos, sin ningún tipo de procesamiento a cielo abierto. Que por otro lado se encuentra a muy pocos metros del Barrio San Isidro, Dubini, La Higuera y Gral. Mosconi, zonas plenamente urbanizadas, a unos metros de un paseo público como el Parque de la Ciudad, que dicho sea de paso se encuentra completamente abandonado y destruido", señaló uno de los vecinos.

Ante el conocimiento del Municipio de la manifestación, se hizo presente el Intendente y el Secretario de Obras Públicas, para dar las explicaciones correspondientes, comprometiéndose a no arrojar mas basura en el lugar y además realizar la limpieza de los que ya fueron arrojados.

Además los vecinos también manifestaron su preocupación por la cantidad de basura que se arroja y por los pastizales que favorecen a ello, en la Avenida Tavella y el Acceso de Transito Pesado de la ciudad. De este modo las autoridades municipales asumieron el compromiso de brindarle un poco mas de cuidado y mantenimiento a la Zona Norte de la ciudad que se encuentra en pésimo estado.

Sin Agua

Luego de hablar con los vecinos de la zona norte, el Intendente amplió la recorrida y se hizo presente por la tarde en barrio María Auxiliadora, para participar de una reunión con vecinos de ese barrio y Bajada Grande, a fin de escuchar la situación que viven los barrios en relación al servicio de agua.

Como se recordará, los vecinos han cortado calle Alberdi en dos oportunidades y hasta habían sugerido cortar el acceso a nuestra ciudad, pero no llegaron a hacerlo.

Bisogni les reconoció a los vecinos que las dificultades son puntuales, en un sector determinado de los barrios y, al respecto, se explicó que se trabaja en dos líneas de acción, por un lado solicitar a los grandes consumidores que puedan hacer uso racional del agua, a fin de mantener el caudal y la presión; por otro, informó que, en lo inmediato utilizarán la perforación realizada en el Club Itapé, donde se usará una bomba que impulsará el agua hasta la estación de rebombeo construída por el municipio hace dos años en María Auxiliadora.

Desde allí se reimpulsará a la red para mejorar caudal y presión. Estos trabajos se harán en el transcurso de los próximos días por lo cual se consensuó con los vecinos volver a reunirse para evaluar los resultados de estos trabajos.

Además el intendente recordó que la solución de fondo y a largo plazo la dará el Plan Maestro de Agua.

Finalmente reiteró nuevamente la necesidad de que la comunidad entienda también el compromiso de realizar un consumo conciente y solidario del agua para mitigar los problemas con el suministro en esa zona.

El Plan Maestro

Marcelo Bisogni aprovechó la situación para informarle a los vecinos que Federik ratificó que en el mes de marzo el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) estará publicando el llamado a licitación pública del Plan Maestro de Agua Potable para la ciudad, con una inversión estimada en más de 40 millones de pesos, según lo programado y comprometido por las autoridades del Ente.

También informó sobre la realización del proyecto ejecutivo de la Defensa Norte, incluyéndose la obra en el plan de obras frente a la Emergencia Hídrica. La concreción de esta infraestructura complementará el sistema de defensas de nuestra ciudad, el cual ya cuenta con los tramos Este y Sur, y protegerá una zona urbanizada en expansión, la cual recientemente sufrió las consecuencias de la creciente del río Uruguay.

Comentá la nota