Los bioquímicos también advierten que la atención por IOMA está en riesgo

Los bioquímicos también advierten que la atención por IOMA está en riesgo

Desde el sector salieron a expresar su queja por los atrasos arancelarios de la obra social y falta de actualización de los valores

Siguen sumándose voces de preocupación por los “atrasados arancelarios del IOMA. Ahora fue la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) la que advirtió que por esta situación peligran las prestaciones a través de la obra social provincial.

Desde los laboratorios denunciaron que “IOMA no paga los aumentos desde octubre”. Ante ese delicado panorama, desde la entidad señalaron que días atrás “se le envió una nota al Presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, recordando el atraso arancelario, y la insuficiencia en los aumentos estipulados (y a veces no cumplidos), hechos que han pronunciado, aún más, el serio deterioro económico de los Laboratorios”.

Según especifica el documento difundido por los bioquímicos bonaerenses, “en todo el año 2018 solamente se percibió aumentos de forma directa o indirecta (se ha convenido el traspaso de prácticas del Convenio Capitado al Convenio por Prestación) de un 15% aproximadamente”.

Desde la FABA se considera que esa cifra es “insuficiente”. “La situación de los Laboratorios es por demás comprometida”, remarcaron desde FABA, con una carta firmada por el secretario Gabriel Di Bastiano, y por el Presidente, Luis García.

Y agregaron: “Se hace muy difícil absorber los mayores costos sin la financiación correspondiente. Tan dramática es la situación actual, que en el caso de algunas prácticas resulta muy dificultoso mantener la normalidad en la atención”, insistieron en la carta que le enviaron a la obra social.

Los laboratorios vienen alertando por “el desfasaje entre los costos alcanzados por la inflación reinante en nuestra economía, y la falta de actualización de los valores del IOMA”.

Por caso, desde el sector aseguran que mientras que los últimos meses insumos y costos aumentaron un 45%, en IOMA el ajuste sólo alcanzó al 15%.

Por este motivo, los bioquímicos insistieron en solicitar al IOMA la r. ) la “aprobación inmediata” de los últimos aumentos comprometidos para el tramo final de 2018. “Esta aprobación -insistieron- permitiría facturar y cobrar los ajustes de 2018, pasados ya mas de cinco meses del vencimiento del cobro. “Todo esto suma problemas financieros, a los inconvenientes económicos de nuestros laboratorios” sostuvieron desde FABA.

En IOMA afirman que se trabaja para llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes

 

Paralelamente se pidió “un ajuste adicional para el 2019; ya que, entre otros mayores costos que tiene el ejercicio profesional bioquímico, los laboratorios deben afrontar en marzo y abril una nueva escala salarial de los empleados de un 13%”.

QUE DIJERON EN IOMA

Desde el IOMA se indicó que “el acuerdo de los incrementos para los profesionales debe atravesar diferentes instancias administrativas y estamos tratando de que este proceso se dé en el menor tiempo posible”.

“Conocemos el reclamo de los profesionales bioquímicos y estamos trabajando en conjunto para poder llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes”, resaltaron.

Comentá la nota