Biolcati: "Nos van a vigilar con aviones que se usaron en Afganistán"

El titular de la Sociedad Rural Argentina salió a responder la iniciativa de la AFIP de vigilar la evasión en los campos con aeronaves no tripuladas.

Los dirigentes del campo salieron hoy a cuestionar la decisión del Gobierno de inspeccionar vía área los campos durante la cosecha y sugirieron que detrás de la iniciativa que impulsa la AFIP "debe haber algún acto de corrupción".

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, advirtió: "Seguro que detrás de esto debe haber algo raro para mí, como toda cosa que compra el Estado o toda iniciativa del Estado, debe haber algunos vueltos, por eso me parece raro hacer estos gastos enormes", alertó.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), aclaró que "nosotros no nos oponemos al control porque en el campo no hay evasión" pero alertó: "detrás de esto debe haber algún acto de corrupción, porque cuando se hacen estos gastos superfluos grandes, hay que ser cuidadosos".

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, criticó la medida y le pidió "un poco de racionalidad" al Gobierno, al hablar en la Exposición Rural de Mercedes, en Corrientes. "Hoy nos enteramos, atónitos, que el mismo gobierno que veta leyes para los damnificados por la terrible sequía, y que dice no tener fondos, va a destinar millones para utilizar la más moderna tecnología bélica con el único fin de controlarnos a nosotros, los productores. Aviones que se usaron en Afganistán sobre nuestros campos. ¿Hasta tal punto nos consideran el enemigo?", preguntó.

Según publicó hoy el diario La Nación, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, impulsa contratar aviones no tripulados para filmar y fotografiar los campos mientras se siembra y se cosecha, en busca de evasores.

Echegaray precisó al matutino que " pensé en aviones no tripulados. No en un avión, sino en un montón, pero dependerá del costo", y estimó que el plan podría comenzar a desarrollarse en el 2010 en dos fases.

El funcionario indicó que la primera etapa sería "contratando un servicio no tercerizado de captura de fotografías y videos aéreos" junto con "vuelos para el seguimiento de objetivos", y consideró que "la sola imagen de esos aviones con el logo de la AFIP genera una sensación de riesgo muy fuerte en los evasores".

Fuentes de la AFIP replicaron las acusaciones de sospechas de corrupción planteadas por el sector ruralista "Los que dicen que sospechan de corrupción son los que en realidad están preocupados por las investigaciones que está realizando la AFIP sobre sus irregularidades fiscales, y atacan", indicaron.

Al respecto, fuentes de la AFIP comentaron a DyN que la medida apunta "no solo al campo, sino también a combatir el tema del narcotráfico, porque entra mucha droga por el aire, y el contrabando", e insistieron en que en una primera etapa "se hará una licitación para tercerizar el servicio, no es que se va a salir a gastar en comprar aviones".

No obstante, dijeron que si una vez implementada este operativo se verifica "que realmente hay un valor agregado en la recaudación", entonces "podría pensarse en la posibilidad de comprar aviones".

De todos modos, enfatizaron que "no se va a ir a lo bestia sobre todos los campos, sino sobre los que tenemos presunción de que no fueron declarados sus existencias y están evadiendo al fisco".

Comentá la nota