Biolcati ratificó que la Comisión de Enlace tiene "un vínculo indestructible"

Biolcati ratificó que la Comisión de Enlace tiene
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, consideró que solucionar el problema de la ganadería y de la lechería "es una prioridad" que requiere "un cambio de actitud del Gobierno" y ratificó que la Comisión de Enlace tiene "un vínculo indestructible".
Luego del acto ruralista en la ciudad cordobesa de Leones, Biolcati dijo que "en lo personal" el encuentro con el campo le dejó "una gran satisfacción".

"Pude revalidar la confianza que me hacía falta después de la situación que me ha tocado vivir", sostuvo.

Biolcati se refería de este modo a las conversaciones reservadas -recientemente reveladas- que mantuvo desde enero con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para negociar la crisis del agro.

"Me hacía falta sentir este aprecio y calor", aseguró al destacar que en "lo personal" salió "muy fortalecido" de Leones.

También evaluó que cree que lo mismo ocurrió con la Comisión de Enlace: "una demostración de un vínculo indestructible que tenemos y que resiste los embates de todas estas maniobras y argucias del Gobierno que han quedado demostradas".

Para el dirigente, solucionar el problema de la ganadería y de la lechería "es una prioridad" que implicaría "un cambio de actitud del Gobierno, un cambio de política mucho más grueso que bajar las retenciones o eliminarlas".

Según su visión: "el manejo de los mercados en la lechería o en ganadería merece una transformación de fondo".

La mayor parte de los puntos que trató el presidente de la Sociedad Rural con el ministro De Vido no fueron aceptados, trascendió.

"El Gobierno se negaba a hablar de retenciones, seguíamos con las mismas exclusiones, la misma cosmética, no había paño para cortar", confió.

Respecto de las futuras conversaciones que mantendrá la Mesa de Enlace con la ministra de Producción, Débora Giorgi, el próximo martes, aseguró que "no se van a aceptar exclusiones".

"Vamos a tratar todos los temas. Es evidente que no es condición que consigamos los resultados esperados en todos los temas, porque si uno va negociar está dispuesto a ceder cosas", explicó.

Para el dirigente rural "se debe conversar sobre todos los puntos son amplitud" y desde una visión integral".

Admitió que el tema retenciones es el más "emblemático" pero no sabe si el "más difícil" ni tampoco el límite que estarían dispuestos a aceptar para disminuirla.

En tanto, se supo que para la Comisión de Enlace es importante que se destraben las exportaciones de carne, leche y trigo y que se asista a las economías regionales y a los afectados por la sequía.

Una versión indica que finalmente la veintena de puntos que trató Biolcati con De Vido serían revisados por los titulares de las entidades y utilizados en la conversación con Débora Giorgi.

Entre estos puntos se intentaría acomodar el precio bajo que los productores reciben por el trigo a través de subsidios a los molinos de harina.

La apertura "ordenada" de las exportaciones de trigo y mantener abiertos los puertos sería otro tema de discusión.

Se revisarían retenciones cárnicas para rebajar del 15 al 10 los gravámenes a las ventas externas de cortes de alto valor proveniente de la hacienda gorda y eliminar los que se aplican a las exportaciones de vaca conserva.

En lechería se ofrece la eliminación de las retenciones del 5 por ciento a la exportación de leche en polvo y subsidios a los tamberos.

Comentá la nota