Biolcati pidió medidas urgentes para frenar la pobreza rural

Biolcati pidió medidas urgentes para frenar la pobreza rural
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió que creció la pobreza rural y pidió al Estado argentino que tome "medidas urgentes y concretas para abordar la malnutrición de los más pobres del campo, afectados, además, por la escasez de recursos financieros y naturales".
El dirigente pronunció el discurso inaugural de la Exposición Rural de Corrientes, en esta ciudad, y advirtió que entre 2003 y 2008 se perdió una tercera parte de los tambos del país.

"Sin embargo, en ese período, el gobierno recibió del campo 30 mil millones de dólares: cabe preguntarse ¿Adónde fue a parar tanto dinero?", se cuestionó.

En un duro discurso, Biolcati repitió el esquema de análisis crítico que utilizó al inaugurar la Exposición de Palermo, el pasado 4 de agosto.

"Por primera vez en la historia, Argentina perderá el segundo puesto en el ranking mundial de exportadores de maíz y quedará fuera de los cinco primeros puestos de los exportadores de trigo", enumeró.

También destacó que "entre 2006 y 2009, el stock ganadero se redujo en más de siete millones de cabezas y llevamos 34 meses ininterrumpidos con liquidación de vientres".

Respecto de los 30.000 millones de dólares en retenciones aportados por el campo desde 2003, "se podría haber dado de comer a los cuatro millones de indigentes del país durante más de 22 años, o se podrían haber instalado 80.000 centros de distribución de alimentos", sostuvo.

También evaluó que se podrían haber construido 9.600 escuelas totalmente equipadas, o se podrían haber financiado todos los gastos de la provincia de Corrientes durante 26 años".

"Hasta hace relativamente poco, existía la creencia popular de que la pobreza rural era más digna, porque mientras alguien tuviera un pedazo de tierra para trabajarla no pasaría hambre", razonó.

Sin embargo, actotó que "los Kirchner se han encargado de destruir también esa noción".

"Hay sectores de este gobierno que demonizan al que tiene tierra solamente por el hecho de tenerla, cuando en las actuales condiciones tener tierra ya no significa tener recursos para sobrevivir", acotó.

Respecto del noreste argentino, "una región rural por excelencia, es, por ejemplo, la más castigada del país: la pobreza alcanza aquí al 60 por ciento de la población".

"Antes se hablaba casi exclusivamente de la pobreza urbana; hoy la pobreza rural es una realidad insoslayable", añadió.

Para Biolcati "el Estado argentino debe tomar medidas urgentes y concretas para abordar la cuestión de la pobreza, el hambre y la malnutrición de los más pobres del campo, afectados, además, por la escasez de recursos financieros y naturales".

"¿Dónde están las prioridades? ¿Qué son esas "necesidades de caja" que hacen imposible bajar las retenciones para aumentar la producción?", se preguntó.

El dirigente señaló que "el gasto social, y en particular, el gasto en promoción y asistencia social en Argentina, subió en los últimos años, pero la pobreza también creció".

"Cuando en Brasil la pobreza se redujo a la mitad y en Chile, a un tercio; nuestro país pasó de 9 millones de pobres a fines de 2006 a casi 13 millones de pobres hoy", señaló.

Comentá la nota