Biolcati y Méndez, protagonistas de un debate entre campo e industria

Los presidentes de la Sociedad Rural y la UIA revelaron que trabajan en la creación de un grupo empresarial para debatir con el Gobierno. Ambos expusieron sus coincidencias y desacuerdos.

El campo y la industria dejaron de manifiesto sus coincidencias y desacuerdos durante el 45º Coloquio de IDEA que se desarrolló hasta ayer en Mar del Plata. El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, protagonizaron un panel donde dejaron en evidencia sus diferentes miradas sobre la marcha de la economía y el papel del Gobierno, aunque también mostraron tener algunos puntos de acuerdo.

Por caso, ambos dirigentes manifestaron que vienen trabajando en la creación de un grupo empresarial que sea capaz de abrir un diálogo con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para poner en discusión una "serie de puntos" que tiendan a defender "el interés común". En el encuentro entre Biolcati y Méndez saltaron a la vista las diferentes perspectivas de la industria y el campo sobre la realidad nacional y, más aún, los distintos estilos de los disertantes para plantear sus opiniones. El presidente de la Sociedad Rural se mostró duro con el Gobierno, lanzando frases punzantes que recogieron el aplauso de los presentes. En tanto que el titular de la UIA prefirió exhibir modos más moderados, aún cuando formuló algunas críticas.

Biolcati arrancó su intervención con cuestionamientos hacia buena parte del empresariado argentino por su actitud durante el conflicto del campo, reprochándole la falta de respaldo al sector, tras lo cual, hizo una fuerte advertencia. Concretamente denunció ante los industriales que "ya vinieron por nuestra rentabilidad, fueron por la de ustedes y ahora van por sus empresas", luego de lo cual definió al Gobierno nacional "como a un enemigo de todos".

Por su lado, Méndez reiteró que de ahora en más la UIA buscará trabajar "independientemente" del Estado para encontrar las soluciones para el sector, aunque admitió que "en algún momento uno tiene que decidir si vivir de pie o morir de rodillas". "Un empresario no puede negarse a sentarse a negociar en una mesa. Somos negociadores naturales", indicó el titular de la UIA, quien rechazó el reproche de Biolcati referido a la falta de respaldo decidido de esa entidad a la Mesa de Enlace. Méndez le recordó que "nosotros le dijimos a la Presidenta que no íbamos a participar de ninguna mesa si no estaba el campo", pero justificó también la posición menos crítica de la UIA al recordar que existen en la vida interna de la entidad diferentes posiciones. "Nosotros hemos reclamado todo lo que teníamos que reclamar dentro de lo que son los principios básicos de la casa. Hay conducciones que son más funcionales pero no podemos colocar a la UIA como opositora o aliada ya que tenemos que estar por encima de eso", justificó Méndez.

Otro tramo del panel estuvo dedicado a analizar lo que sucedería en el país tras el 10 de diciembre, cuando el Congreso Nacional modifique su actual composición. Al respecto Biolcati interpretó que un 30% de la población votó a favor del kirchnerismo para que profundice su modelo, mientras que el 70% exigió un cambio, lo que "no supo ser interpretado" por la oposición, a la que consideró "disgregada". En tanto que Méndez coincidió en observar que el nuevo Parlamento "aparece mucho más desdibujado".

Comentá la nota