Biolcati: "Me gustaron muchos conceptos de la Presidenta"

Los anuncios para el campo hechos anteayer por la presidenta Cristina Kirchner podrían ser el inicio de una nueva dinámica de la Comisión de Enlace. Biolcati recibió las medidas con elogios, mientras que el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó los escasos montos asignados para hacer frente a la sequía.

"No podemos estar jugando a Boca-River. Ahora hay que ponerse la camiseta de la selección nacional", dijo Biolcati, al usar una metáfora futbolística para expresar los ánimos conciliadores que cree que deben regir desde ahora la relación entre el Gobierno y el campo. "Ya es momento de limar asperezas", destacó.

Biolcati sostuvo que hay que sacarle "lo folklórico" al discurso presidencial y que las que las ofensas se van a ir apagando solas.

"Monto insignificante"

Buzzi, en cambio, se mostró disconforme con la ayuda destinada a la sequía. "Es un monto insignificante si se analizan las pérdidas, no alcanza ni para la provincia de Santa Fe", sostuvo. Y señaló que el campo le aportó al Gobierno casi 25 millones de dólares, en concepto de retenciones, en los últimos cinco años.

"Para los pequeños y medianos productores, para los que estuvieron en la ruta, no hubo ninguna medida. La Presidenta nos tiene sancionados", se quejó el dirigente de FAA.

Si bien cuestionó las medidas, Buzzi advirtió cambios en el tono de la Presidenta. "Cristina entendió que el camino no es la provocación y la confrontación. El discurso fue al menos neutro, quizá conciliador", dijo Buzzi y señaló que la Presidenta ya "hizo experiencia" en la relación con el campo.

Buzzi valoró que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, abriera un puente al diálogo a la Comisión de Enlace.

El titular de Confederaciones Rurales de Buenos Aires (CRA), Mario Llambías, se mostró algo escéptico: "Como anuncios son buenos, pero hay que ver adónde llegan". Y marcó que fue un informe para "gente que no conoce el tema".

Llambías no quiso opinar sobre el tono de la Presidenta, pero dijo: "No nos sentimos tocados por el llamado al patriotismo. En el interior, se vive con más fuerza que como lo viven los K".

Emilia Subiza

Comentá la nota