Biolcati dijo que el campo está peor que hace un año

Biolcati dijo que el campo está peor que hace un año
Adjudicó el retroceso al "revanchismo" del Gobierno y a la sequía
Puntual como pocos, Ramón ingresó al predio a las 8 de la mañana y se convirtió en el primer animal en ingresar a Palermo. Este toro Angus de 15 meses se convirtió, casi sin quererlo, en uno de los protagonistas de la 123a. Exposición de Agricultura y Ganadería, que se inicia pasado mañana en el predio de Palermo.

Lejos de la fama que los caprichos de la política le otorgaron a su antecesor, el toro Cleto (llamado así en honor al vicepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos, una auténtica celebridad en la muestra de 2008, a pocos días del voto "no positivo"), Ramón es un Angus negro de 15 meses, propiedad de la Cabaña Don Rodolfo, del ganadero Mario Sívori y nacido en la localidad bonaerense de Tres Sargentos, partido de Carmen de Areco. "Ramón es un animal dócil, manso y tranquilo", definió su dueño.

"Es un toro negro, no colorado, lo cual le quita todo tipo de connotación política", ironizó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, cuando recibió a Ramón, quizás en referencia al principal opositor de los Kirchner en las recientes elecciones, Francisco de Narváez, alias "Colorado", que es, a la vez, uno de los propietarios del predio donde se hace la muestra.

Incertidumbre

A casi un mes de la derrota de los Kirchner y de la victoria de los candidatos del campo en las elecciones legislativas, la exposición se inaugurará en un ambiente de incertidumbre por los cortocircuitos existentes entre el Gobierno y las entidades, en torno a una posible reanudación de las negociaciones entre ambas partes. En este contexto, Biolcati se mostró escéptico respecto de las intenciones del Gobierno de consensuar con el sector agropecuario.

"Todavía el campo está esperando el llamado al diálogo", dijo Biolcati. "Todo ha cambiado para peor [respecto de un año atrás]. La sequía ha seguido golpeando al campo y no ha habido la menor ayuda del Gobierno, sino todo lo contrario: apretó más, la asfixia continuó y la política de tozudez y de revanchismo continúa adelante, dejando al campo en una situación maltrecha", dijo el presidente de la Rural, para luego agregar que las entidades no quieren "entrar en una ronda interminable de reparaciones cosméticas que no conducen a nada".

Según sus organizadores, en su edición 2009, la Exposición Rural de Palermo contará con más de 3000 animales, 500 expositores de todo el país y un 15% más de participantes en el sector de maquinaria. Una de las novedades será que muchos de los stands que el año pasado se retiraron por la presión del Gobierno (como el de la provincia de Formosa) volverán este año, aunque, al igual que en la edición anterior, no participarán la Secretaría de Agricultura ni el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, en el marco de la exposición, se realizarán el Foro de Genética Bovina, la Ronda de Negocios de la Industria Lechera y el Foro Panamericano de Bioenergías.

Otra de las particularidades de la muestra será que, ante el peligro de contagio de la gripe A, en esta Rural no participarán porcinos. Es justamente la epidemia una de las preocupaciones mayores de los organizadores, y no pocos temen que algún juez intente clausurar la muestra por razones sanitarias. Ya en 2005 un magistrado cerró el predio pocos días antes del comienzo de la exposición de Palermo, a raíz de una acusación de un vecino. Aquella clausura se levantó justo a tiempo para que empezara la muestra.

Comentá la nota