Biolcati advirtió que habría despidos tras las vacaciones

El titular de la Sociedad Rural dijo que podrían generarse "desbordes" en localidades del interior.
Buenos Aires. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió ayer que muchos trabajadores rurales podrían ser despedidos al regresar de sus vacaciones, por la crisis que atraviesa el sector, y que, aunque la entidad no propicia protestas, podrían generarse "desbordes" en algunas localidades del interior.

Asimismo, productores del sur santafesino, enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA), definirán a fines de este mes un paro de comercialización, y si bien la medida será sin cortes de ruta, se concretaría en febrero.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), por su parte, comunicó la realización de una serie de "reuniones zonales abiertas" que comenzarán en la localidad bonaerense de Tapalqué, el próximo viernes 9.

Allí, Carbap propone "tratar temas tales como la intervención de los mercados de carne, trigo y lácteos, y la problemática de la cría de ganado".

En el transcurso de enero, la entidad también propone la realización de este tipo de encuentros el 14 en General Pico, La Pampa; y el jueves 15 y viernes 16, en las localidades bonaerenses de Nueve de Julio y Mar Chiquita, respectivamente.

Un día después de haberse reunido por primera vez en el año la Mesa de Enlace, que agrupa a las principales entidades rurales, Biolcati afirmó que "la gente está de vacaciones y cuando vuelvan, hay serias dudas sobre la continuidad en sus trabajos".

Tras esta reunión quedó claro que las entidades agropecuarias apoyaran la realización en encuentros y asambleas para analizar la problemática del campo, aunque aguardaran hasta marzo para la toma de medidas de fuerza para no perjudicar a quienes se encuentran de vacaciones.

Consultado sobre la posición de los ruralistas frente a nuevos cortes de ruta, el titular de la Sociedad Rural aseguró que "no propiciaremos que haya" este tipo de medidas.

Asimismo, el dirigente consignó que "hay localidades que están pasando situaciones tremendas" por lo que existe "mucho disgusto" y se "provoca desbordes que no van a poder ser evitados".

Biolcati elogió parcialmente los anuncios que realizaría la presidenta Cristina Kirchner el viernes, que promoverían el trueque de soja por maquinaria agrícola, para reactivar las ventas en el sector, pero señaló que debería aplicarse "a la totalidad de los insumos".

Productores de la Federación Agraria de Santa Fe, encabezados por Omar Barchetta, secretario gremial de la entidad, aseguraron que "no vamos a postergar la lucha hasta marzo" y es por ello que definirán a fin de este mes un paro de comercialización para febrero.

Así, los ruralistas ratificaron lo resuelto en la asamblea realizada el lunes pasado en Arroyo Seco por representantes de más de veinte filiales de la región sur de Santa Fe. Agencia DyN

Comentá la nota