El bioetanol generará ingresos por $ 220 millones

El esquema dispone que los ingenios de la provincia provean 190 millones de litros anuales de alcohol para adicionar a las naftas. La venta de alcohol representa ingresos por $ 286 millones a los ingenios del país, mientras que el azúcar genera un total de $ 2.200 millones al año. Visiones optimistas.
El ingreso de Tucumán en el programa nacional de biocombustibles generará un ingreso adicional al sector azucarero de la provincia del orden de los $ 220 millones, según cálculos privados.

El Gobierno nacional anunció el jueves que la producción de 300 millones de litros anuales de etanol en el país, para adicionar en una proporción del 5% a las naftas a partir de 2010, demandará una inversión de U$S 500 millones. De ese monto, U$S 200 millones harán falta para que Tucumán elabore 190 millones de litros de etanol al año y para que Salta y Jujuy produzcan 110 millones de litros. A la vez, serán necesarios otros U$S 300 millones para que las provincias del NEA fabriquen 310 millones de litros anuales de etanol.

Actualmente, la Argentina produce 200 millones de litros de alcohol al año, de los cuales 150 millones de litros se comercializan al mercado interno y el resto se destina a la exportación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). La venta de alcohol representa ingresos por $ 286 millones a los ingenios del país ($ 170 millones ingresan a Tucumán). El azúcar, entre tanto, genera $ 2.200 millones en el país ($ 1.300 millones en Tucumán).

El presidente del CART, Julio Colombres, dijo que los cálculos de ingresos por la venta de etanol para adicionar a las naftas deben contemplar la disminución en los volúmenes de azúcar crudo que los ingenios dejarán de producir cuando entre en vigencia el esquema energético. La elaboración de biocombustibles en el NOA generará un ingreso bruto anual de unos $ 330 millones, al menos en una primera etapa.

Si bien la producción de alcohol resulta más económica que la de azúcar, la elaboración del etanol provoca residuos contaminantes, que demandarán grandes inversiones para su tratamiento. La vinaza es el principal subproducto proveniente de la fermentación de los jugos o destilación de la melaza. Por cada litro de alcohol producido se obtienen alrededor de 10 litros de vinaza.

Expectativas

El presidente de Cámara Argentina de Biocombustibles, (Carbio), Fernando Peláez, opinó que la reglamentación de la Ley de Biocombustibles “sin duda impactará positivamente en la decisión de inversiones en el sector”. Según el ejecutivo, aumentará la participación de las energías renovables en la matriz energética, lo que se traduce en un impacto positivo en el medio ambiente. “Además, agregará un importante valor a la economía y generará una gran cantidad de empleos directos e indirectos en el país”, remarcó.

Por su parte, el titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, señaló que como consecuencia de la mejora continua en su eficiencia productiva, en términos de rendimiento por superficie y por demanda energética, “el sector azucarero está en inmejorable situación para producir hoy energía renovable sin afectar el mercado de consumo del producto alimenticio que es su base”.

Comentá la nota