Biodiésel: Nación convocó a Enresa

Finalmente, y después de varios pedidos en los últimos días de las Pymes productoras de biodiésel por el bajo precio del biocombustible que las ha colocado en una situación crítica, el gobierno nacional convocó a una reunión a sus integrantes para el jueves a las 11 para intentar darles una solución.
En la reunión de mañana estarán presentes, según adelantaron los voceros, el viceministro de Economía, Axel Kicillof; los secretarios Guillermo Moreno (Comercio Interior) y Daniel Cameron (Energía); y el subsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta, en representación del gobierno nacional. También integrantes de Carbio -la cámara que nuclea a las grandes productoras de biodiésel- y la Cepeb -Cámara de Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles-.

La información fue confirmada por Tomás Lorda, vicepresidente de Energía Renovable SA (Enresa) de Catriló, que formará parte del encuentro en representación de la Cepeb, junto con otros directivos de Pymes del sector.

La firma catrilense desde hace más de diez días está sin producir, debido al bajo precio del biodiésel que no le permite cubrir los costos. Lorda, en una nota concedida a LA ARENA, manifestó que la situación es "insostenible", y que desde el gobierno nacional los empresarios no eran atendidos. De hecho, Lorda pasó del optimismo la semana pasada a la desesperanza este lunes, cuando indicó que desde Nación no los tenían en cuenta. Y había advertido que durante esta semana iban a presentar el procedimiento preventivo de empresa en crisis en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

La razón esgrimida por el directivo para hacer la presentación ante Provincia es que durante agosto Enresa entregó más de 4.000 toneladas a pérdida, para cumplir con los contratos de compra y de venta que tenían asumidos. Además, se suspendieron todos los contratistas de obra en planta y las contrataciones temporales.

Ahora, en el encuentro con los funcionarios nacionales, los directivos de las Pymes intentarán paliar la "brecha negativa" en el precio del biocombustible, que está 1.000 pesos por debajo del acuerdo firmado en febrero. El precio de la tonelada de biodiésel que salió publicado en agosto es de 4.405 pesos, pero si se hubiera respetado el acuerdo sería de 5.470 pesos. Esto significaba un 15 por ciento menos al esperado.

Lorda igualmente había indicado que no se va a despedir personal -Enresa tiene 30 empleados-. "Nos costó muchísimo conseguir y capacitar el equipo de trabajo, valoramos mucho a nuestra gente y no tenemos en mente por el momento tomar una medida de este tipo, vamos a hacer todo para evitar este tipo de medidas. Lógicamente una empresa necesita trabajar para pagar sus sueldos, lucharemos para recomponer la marcha", indicó a LA ARENA.

Enresa fue creada para la ley 26093, está pensada para abastecer el mercado interno, el corte obligatorio de biodiésel. Dicha normativa establece que el mercado interno se abastecerá mediante el otorgamiento de cupos que se otorgarán a Pymes en el interior del país. Sin embargo, dijo Lorda, con el precio actual que solo permite cubrir los costos "todas las Pymes desaparecerán", ya que son muy distintos a los de las grandes firmas nacionales y multinacionales.

Comentá la nota