Biodiésel, cítricos y la reforma laboral marcaron la agenda del enviado de Trump en la Argentina

Biodiésel, cítricos y la reforma laboral marcaron la agenda del enviado de Trump en la Argentina

Wibur Ross, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, desayunó con empresarios y pasó la tarde en reuniones con Gustavo Lopetegui, Dante Sica y Mauricio Macri.

Wilbur Ross, el secretario de comercio de los Estados Unidos, visitó Buenos Aires este viernes luego de su encuentro con Bolsonaro. En su paso por la ciudad mantuvo una apretada agenda de reuniones con empresarios y funcionarios, que terminó con un encuentro con Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

 

Su llegada a la Argentina a solo 9 días de las PASO fue leída como una muestra de apoyo a la gestión de Mauricio Macri y marcó un cronograma de trabajo en línea con los intereses de Estados Unidos de avanzar en acuerdos comercial con la región. Por eso, ayer con el presidente de Brasil convino en alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio y hoy adelantó su compromiso de asistir el año que viene al XI Foro de Competitividad de las Américas un espacio de diálogo con América Latina creado en 2007 por iniciativa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y que en 2020 lo presidirá Argentina. Mañana seguirá su viaje a Perú.

 

Su recorrido por Buenos Aires tuvo una parada en la Embajada de los Estados Unidos, donde se reunió con empresarios nucleados en la Cámara de Comercio Americana-argentina, AmCham, y luego con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, otro encuentro con el ministro de Producción, Dante Sica, y por último una reunión con Macri en la residencia presidencial.

Con los empresarios -con quienes compartió el desayuno- buscó interiorizarse por las razones por las que Mauricio Macri en cuatro años no logró pasar por el Congreso dos reformas estructurales, la laboral y la jubilatoria. En este sentido, no se ahorró laureles para Bolsonaro, que viene avanzando a buen ritmo con la reforma previsional. Fuentes de Producción aseveraron a LPO que en las reuniones posteriores con funcionarios estos temas no se trataron.  

 

Luego de severas tensiones con los Estados Unidos por las exportaciones de biodiesel, la Secretaría de Energía fue muy reservada a la hora de comunicar el contenido del encuentro entre Ross y Lopetegui: "El encuentro transcurrió en la Embajada estadounidense y participaron también empresas del sector energético y los embajadores Fernando Oris de Roa (Argentina) y Edward Prado (EE.UU). Lopetegui compartió con los presentes la actualidad y perspectivas del sector", señaló el comunicado oficial.

 

Según informaron desde Producción, la agenda con Sica sí abordó temas comerciales sobre biodiesel y cítricos dulces. Respecto del primer ítem, Sica resaltó la importancia de volver a acceder al mercado norteamericano y destacó el apoyo de Ross en la decisión preliminar de reducir los derechos compensatorios contra el biodiésel argentino que les fijó la justicia comercial mientras avanza una investigación por dumping.

En relación a las naranjas y las mandarinas, dos productos que el gobierno quiere poder colocar en los Estados Unidos tras la apertura del mercado de limones, desde el área de Sica informaron que en las próximas semanas podría venir al país una misión fitosanitaria a revisar las condiciones de producción.

 

"La visita del secretario Ross a la región y en especial a la Argentina es un gesto importante. Confirma la buena relación que hemos tenido estos años y el trabajo que venimos realizando en conjunto para potenciarla", destacó el ministro luego de la reunión. "Coincidimos en seguir trabajando para intensificar y ampliar las negociaciones económicas y comerciales entre nuestros países, y fortalecer así el vínculo estratégico que tenemos", agregó.

 

Finalmente, Sica acompaño a Wilbur Ross a la quinta de Olivos. 

Comentá la nota