Por biocombustibles, Uruguay bajó la contaminación por monóxido de carbono

Por biocombustibles, Uruguay bajó la contaminación por monóxido de carbono

Con el dato de que Montevideo, se ubica entre las diez capitales menos contaminadas del mundo, la DINAMA divulgó una serie de datos que muestran una paulatina baja en la contaminación por monóxido de carbono (emisiones de los caños de escape de los vehículos que generan el denominado “smog”).

 

 

Por Surtidores

    Biodiésel y bioetanol reducen entre 60 y 70 por ciento las emisiones en la sustitución del gasoil y la nafta

 

El informe revela que en los últimos siete años el promedio anual de este contaminante atmosférico ha ido descendiendo a razón  de casi 100 µg/m3 (submúltiplo del gramo (microgramo = millonésima de gramo = μg), desde los 600 µg/m3 hasta los poco más de 300 µg/m3 que se verifican hoy.

El microgramo es una unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades que equivale a la milmillonésima parte de un kilogramo (10-9 kg) o a la millonésima parte de un gramo (10-6 g); su símbolo es µg.

¿BIOCOMBUSTIBLES  REDUCEN CONTAMINACIÓN?

Si bien un informe de ALUR da cuenta que Uruguay alcanzó en el sector  transporte una reducción promedio anual aproximada de 7 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero gracias a la utilización de biocombustibles, no está tan claro que estos reduzcan significativamente la contaminación. Sin embargo, el impacto ambiental de los gases de escape (sin tener en cuenta todo el proceso de producción industrial) ha resultado positivo y de hecho el informe de DINAMA así lo demuestra.

Los biocombustibles contienen oxígeno, que mejora la combustión y reduce la descarga de hidrocarburos no quemados. A su vez, el mismo informe da cuenta que la producción de biodiésel y bioetanol reduce entre 60 y 70  por ciento las emisiones, en la sustitución del gasoil y la nafta, lo que demuestra la sustentabilidad de su uso.

ESTACIONES DE CALIDAD DE AIRE

La intendencia mantiene a la fecha cuatro estaciones de calidad de aire con equipamiento automático y manual ubicadas en Ciudad Vieja, Curva de Maroñas, Tres Cruces y Colón.

Los equipos de operación manual evalúan la concentración promedio de algunos contaminantes durante 24 horas, permiten verificar las tendencias de más largo plazo y se utilizan como datos de control para los equipos automáticos.

Comentá la nota