Biocombustibles: las provincias controlarán a las petroleras

Biocombustibles: las provincias controlarán a las petroleras

Medirán el porcentaje de mezcla con las naftas

 

Tucumán, Córdoba y Santa Fe, empezarán a tomar muestras de los tanques de las bocas de expendió de las petroleras para saber si éstas cumplen con la Resolución 26/2016 que establece los porcentajes en las mezclas de los biocombustibles con las naftas.

Fuentes de cada una de las provincias adelantaron a BAE Negocios que el objetivo es "comprobar" si se está respetando las regulaciones vigentes ante la falta de control por parte de la Secretaria de Energía.

Santa Fe fue la primera que lo anunció la semana pasada a partir de una misiva que le envío a Energía y las empresas YPF y Raizen.

En el caso de Córdoba, la toma de muestras empezará primero en los surtidores para luego ir directamente a los tanques.

Un estudio previo realizado por privados tanto en Santa Fe como en Córdoba arrojó que la mezcla con naftas en el caso del biodiésel fue del 4% cuando debería ser el 10% mientras que para el bioetanol de maíz fue del 6% en vez del 12% que marca la ley.

Por parte Tucumán hará lo mismo que Santa Fe, es decir controlará directamente en las bocas de expendio de las refinerías antes de su salida a las estaciones de servicio.

Por otro lado, el Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Alcoholes presentaron ayer una intimación a la Secretaria de Hidrocarburos y Combustible del Ministerio de Hacienda, que está bajo el mando de Carlos Casares, para que "publique de forma urgente el precio del bioetanol de la caña de azúcar actual".

"Seguimos insistiendo de que Energía está faltando a la ley" dijo a este diario el vicepresidente de la Cámara Sucroalcoholera de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, quien adelantó además que "habrá mas presentaciones penales contra los funcionarios".

Comentá la nota