Biocombustibles: culpan a la falta de precios por la reducción de compras

Biocombustibles: culpan a la falta de precios por la reducción de compras

Acusan a Energía de hacerlas perder rentabilidad.

La falta de publicación de los precios por parte de la Secretaría de Energía en los últimos dos meses a partir del cambio de la fórmula hizo que las petroleras recurran a las grandes productoras para cumplir con el corte de nafta y gasoil, pagando precios por arriba de lo establecido. Esta situación dejó a los pequeños fuera del mercado.

Fuentes de la industria petrolera reconocieron que luego de que Energía decidiera congelar el precio de las naftas y en paralelo dejar de publicar el valor de “referencia” tanto del biodiésel como del bioetanol, tuvieron que recurrir a los productores de exportación en agosto y septiembre para cumplir con lo establecido por la Resolución 26/2016 que establece los porcentajes en cada caso.

Advirtieron además que lo hecho por el organismo oficial que comanda Gustavo Lopetegui provocó la primera “distorsión del mercado”, dado que al mantener los valores desactualizados, y con la devaluación de por medio, muchas pymes se negaron a vender su producto. Es por eso que se buscó un “sustituto”.

Resaltaron recién que en los próximos días se comprará para ser procesado en octubre, esto es porque Energía fijó ya un “valor mínimo”.

Este es en el caso del biodiésel cuyo valor es de $33.618. Sin embargo las petroleras recurrieron a las grandes industrias para abastecerse y pagaron entre $38.000 y $40.000 la tonelada, es decir un 14,5% más.

“El precio no sólo no sirve sino que tampoco ayuda que digan que es un precio mínimo”, afirmó el director de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), Juan Facciano, quien agregó que “si las petroleras se cartelizan y pactan pagar los $33.168, nadie le va a vender”.

Además Energía puso $23.241 para el maíz y de $25.663 para el bioetanol de caña. Respecto de este último, el vicepresidente de la Cámara Sucroalcoholera de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, sostuvo que “el valor debería ser de $31.424 la tonelada, que es algo que ya hoy algunas petroleras están pagando a partir de la fórmula que realmente corresponde”. La diferencia es del 22,4%.

La Cámara hace poco denunció penalmente a la Lopetegui.

En la misma línea, Santa Fe enviará mañana una carta documento para que el funcionario dé a conocer la cantidad de biodiésel adquirido en los últimos meses por las petroleras.

Esta también le llegará a YPF y Raizen.

Santa Fe comenzó a tomar muestras de los combustibles expendidos por las mencionadas petroleras a efectos de corroborar si cumplieron con el corte obligatorio de biocombustible.

“De los resultados se dará inicio inmediato a las actuaciones administrativas y judiciales de rigor”, afirmó la secretaria de Energía, Verónica Geese.

Se entiende que en marco actual, las muestran deberán estar por debajo del 10% establecido por ley.

Comentá la nota