Bioceánico: "puede cruzar tanto por el paso Samoré como por Pino Hachado"

Un informe oficial de Cancillería a la Presidencia de la Nación no le da prioridad al paso Cardenal Samoré por sobre el paso de Pino Hachado, sino que los considera a ambos en igualdad de condiciones. Villa la Angostura y el gobierno neuquino, proponen que se utilice Pino Hachado, pero Río Negro ni siquiera lo considera
Ingresó al Concejo Deliberante de Villa la Angostura un informe respondiendo a las inquietudes que plantearan los ediles por el paso del Corredor de Cargas pesadas por esta localidad.

Con la firma de la Dra. Alicia Mónica Alonso, Directora de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación, se adjunta una nota donde Cancillería realiza un análisis histórico del proyecto que lleva adelante la provincia de Río Negro.

En un extenso informe donde colaboran diversas áreas de Cancillería se destaca que Chile pidió priorizar los pasos fronterizos de Jama, Sico, Cristo Redentor, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián, y aclara que "la Comisión Administradora de Acuerdo identificará entre los pasos referidos en el apéndice, aquellos que puedan formar parte de Interconexiones Bioceánicas. A tal fin podrá recomendar los mecanismos que permitan realizar los análisis técnicos correspondientes".

Sobre el Corredor Bioceánico Nortpatagónico

El documento expresa que "el pasado 27 de Mayo se celebró en la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, una reunión a nivel técnico con representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén. En el encuentro participaron además el Secretario del Interior, la Subsecretaría de Planificación Territorial de Inversión Pública, el Subsecretario de Obras Públicas, y representantes de otros organismos nacionales.

Se aclara que "el Gobierno Nacional no apoya a ningún corredor bioceánico en detrimento de otro, ni promueve ninguno en especial; que todos los pasos internacionales que se puedan habilitar ayudan a una conectividad y al proceso de integración".

Obras pendientes para Samoré y Pino Hachado

El mismo informe detalla que existen 14 obras previstas desde el año 2006 en adelante por un monto total de 82 millones de pesos que no se han podido concretar por falta de presupuesto. De dicho monto se señaló que 7 millones corresponderían al paso Samoré, y 14 millones al paso de Pino Hachado. A su vez para este último existe un proyecto para la construcción de un complejo fronterizo integrado cuya financiación se incluiría, en principio, en el presupuesto para el año 2009, o se haría un convenio con la provincia de Neuquén para llevar a cabo las obras en el menor tiempo.

¿Sin reclamo oficial de Neuquén?

Resulta cuanto menos llamativo que el mismo informe refiere al encuentro del XVI del Comité Integración de la Región de los Lagos donde asistieron el intendente de Villa la Angostura, Dr. Ricardo Alonso, y la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, para hacer oír sus cuestionamientos.

Sin embargo el informe refiere textualmente que "el tema fue abordado sin que se produjeran mayores novedades y sin exteriorizarse los puntos de vistas disímiles respecto a dichos pasos".

El documento lo firma el Ministro José Carlos Díaz, Director de Asuntos Nacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Comentá la nota