El Bioceánico podría tener el mismo movimiento que el Canal de Panamá

Lo aseguró el ministro rionegrino Omar Contreras quien destacó que "cuando este corredor esté funcionando, será una alternativa al canal panameño, en el sentido de comunicar los dos océanos”. Analizan las obras del ferrocarril y la playa de depósito de cargas en Bariloche, para el traslado de mercadería en camiones hacia Chile por el paso Cadenal Samoré
Presidida por el ministro de Turismo, Omar Contreras, se realizó en Bariloche una nueva reunión del Directorio del Corredor Bioceánico de los Lagos. En la ocasión, se presentaron los resultados de tres estudios técnicos realizados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía, entre otras cosas.

Además de Contreras, participaron del encuentro el director ejecutivo del Comité Bioceánico, Jorge Cerutti; el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; el presidente de la Cámara de Turismo local, Alberto del Giúdice y el legislador Rodolfo Lauriente.

También participaron los representantes de Vial Rionegrina (VIARSE), Nelson Sheffield; de Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA), Néstor Fattori; y de la comuna de Bariloche, Jorge Temporetti.

El transporte para unir los dos océanos

En contacto con El Cortdillerano el titular de Turismo provincial explicó que en el transcurso del encuentro “se realizó una evaluación de una serie de estudios de factibilidad de las modalidades de transportes que se utilizarían para unir los dos océanos”.

También se analizaron temas como la infraestructura del puerto de San Antonio Oeste y del ferrocarril, la playa de depósito de cargas en Bariloche y el traslado de mercadería en camiones hacia Chile.

Contreras indicó que este trabajo se enmarca en lo realizado tras dos años de labor. “Desde el principio se definió una hoja de ruta a través de la cual construiríamos el plan maestro de esta gigantesca infraestructura, que es el Corredor Bioceánico. Este trabajo fue dividido a su vez en capítulos, de manera tal, que pudiéramos avanzar en el trabajo según los recursos de que disponíamos”.

Explicó que “uno de estos capítulos tiene que ver con la potencialidad del mercado del área de influencia que puede llegar a tener esta vía comunicacional, que es el Corredor Bioceánico”.

Un volúmen comparado al del Canal de Panamá

“Otro es el referido al desarrollo territorial que traerá aparejada esta obra de infraestructura una vez que comience a funcionar y en esto son fundamentales los intereses de los municipios y de la población que esta afincada en el terreno”, indicó.

Contreras detalló que un tercer capítulo importante es el relacionado con las obras y mejoras que se deberían hacer en esta integración comunicacional y el rango y volumen que se están planteando para que funcione.

El ministro enfatizó que “estamos pensando que la potencialidad que tendría este Corredor podría compararse con el movimiento que se registra hoy en el Canal de Panamá. De hecho cuando este corredor esté funcionando será una alternativa al canal panameño, en el sentido de comunicar los dos océanos.”

Finalmente dijo que las conclusiones de esta nueva reunión se presentarán ante el gobernador Miguel Saiz el próximo 14 de noviembre.

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