Bioceánico: Neuquén se sumará a la Reserva de la Biosfera Binacional

Diputados del MPN presentaron un proyecto de Ley apoyando esta decisión de Jorge Sapag. En su momento firmó Villa la Angostura, pero no así el gobierno de Jorge Sobisch.
Las pautas de la Biósfera Binacional se contradicen con el proyecto del Corredor de Cargas Pesadas, pese a ser ambos reconocidos por el mismo Comité de Integración chileno-argentino

Diputados del Movimiento Popular Neuquino presentaron sobre el cierre del año pasado un proyecto de declaración en el que respaldan la decisión del poder Ejecutivo provincial de incorporar a la provincia de Neuquén a la iniciativa de “Reserva de la Biosfera Binacional Andino Norpatagónica”. Además promueven que el Ejecutivo participe de los grupos de trabajo para zonificar el territorio a incorporar y en la construcción del plan de gestión.

Villa La Angostura sí, Neuquén no

El proyecto detalla en sus fundamentos que el 26 de julio de 2006 representantes de las provincias de Río Negro y Chubut, de la X Región de los Lagos de Chile, de la Administración de Parques nacionales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria firmaron el Acta Acuerdo para respaldar la creación de la “Reserva de Biosfera Binacional Andino Patagónica”, pero no lo hizo la provincia de Neuquén, aunque sí firmó Villa la Angostura siendo uno de los 14 municipios que adhirió a esta iniciativa.

En septiembre de 2007, la UNESCO aprobó el proyecto e incluyó la zona Andino Patagónica en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, curiosamente el proyecto del Corredor de Cargas Pesadas Internacionales que proyecta Río Negro, cruza por esta zona donde se pretende tener un especial cuidado por el Medio Ambiente.

Como contradicción, ambas iniciativas fueron aprobadas por el Comité de Integración chileno-argentino que lleva adelante, entre otras iniciativas, el proyecto del Corredor Bioceánico Nortpatagónico.

Los Diputados del MPN explican en su propuesta que la particularidad que tienen las Reservas de Biosfera respecto a otras categorías de conservación consiste en la incorporación de la dimensión humana. La gestión es abierta, dinámica y flexible. El proyecto busca conciliar el desarrollo y la protección, adaptando su configuración a las situaciones locales particulares.

Aclara que la Reserva de Biosfera Binacional Andino Patagónica no pretende ser una “súper área” protegida, sino vincular las que ya existen dentro del territorio definido e incorporar a las poblaciones asentadas en el lugar.

Conservar y proteger los recursos estratégicos

Entre sus metas figuran la de hacer efectiva la conservación de la naturaleza; proteger los recursos estratégicos, en particular las cabeceras de cuenca y los lugares de alto valor ecológico; potenciar el desarrollo sustentable del turismo y mejorar la calidad de los bienes y servicios de las comunidades locales.

Destaca que si bien la provincia de Neuquén no firmó los avales oportunamente, ha manifestado "su decisión de incorporarse y participar en la iniciativa".

Los diputados consideran importante respaldar la decisión del Ejecutivo de sumar a la provincia de Neuquén en la Reserva de Biosfera Binacional Andino Patagónica e incorporar territorio provincial a dicha categoría de conservación. La iniciativa no afecta la preservación de las áreas naturales protegidas ya existentes, porque –aseguran- la protección del medio ambiente no conoce de límites ni fronteras y todo aquello que contribuya a su conservación "merece una protección legal e institucional".

Comentá la nota