Binstock, reconoce dificultoso el "límite horario para la nocturnidad"

El subsecretario de Atención de Adicciones bonaerense, Edgardo Binstock, anunció que el lunes se convocará a dueños de boliches de la provincia para estudiar medidas en para controlar el consumo de alcohol en jóvenes. Los detalles
Sin embargo, el funcionario relativizó la posibilidad de que se reduzca el horario de cierre de los locales bailables con este objetivo, al argumentar los problemas de seguridad y transporte que significaría un regreso de los adolescentes en medio de la madrugada.

El funcionario ratificó que la decisión del gobernador Daniel Scioli es "fortalecer el control" de la venta y consumo de alcohol a menores, pero también llamó a la "concientización" de los padres respecto a la conducta de sus hijos, publica el portal "Infobae.com".

Advertencias opositoras

Por su parte, Julio Garro, diputado electo por La Plata en representación de Unión Pro, fue consultado ayer a la tarde por Impulso Baires para ver qué reflexión hacia sobre la posible medida, y en ese sentido fue categórico al decir que “no está mal limitar la noche, pero lo que sucede es que ya se puso en práctica y fracasó”, comenzó reseñando, haciendo alusión a la medida tomada en julio de 1996 por el entonces gobernador Eduardo Duhalde, la que al poco tiempo de implementada debió ser derogada por una ley debido a su fracaso (Ver más adelante, en esta misma nota)

En esa dirección, Garro sostuvo que “hasta que no haya políticas concretas en materia de droga e inseguridad, no me parece la manera de solucionarlo, no podemos tapar el bosque con un árbol”, dijo.

Luego, Garro atacó un punto medular en el problema de la limitación de la noche, como es el transporte público, que tal vez fue el motivo más significativo que representó el fracaso de esa medida restrictiva la vez que se aplicó en territorio bonaerense: “imaginemos los chicos tomando el transporte a las tres o tres y media de la madrugada, no solo que llegarían a las seis a su casa sino que además serían asaltados y en algunos casos hasta corriendo serios riesgos de violación. No podemos tapar con una curita una herida de 20 puntos” graficó.

Al consultarle este medio sobre qué pasaría con la juventud que se ubique cerca de otras provincias limítrofes con la de Buenos Aires, o la Capital Federal, y dijo que “eso sería un riesgo adicional demasiado alto, el que implica accidentes de tránsito fatales”, indicó, para luego agregar que “incluso otra ausencia del Estado está también dada en las políticas de seguridad vial”.

“Digamos lo que digamos, de ninguna manera, coartar la libertad de los jóvenes significaría solucionar cuestiones de fondo que los políticos en todos estos años han mirado de costado” dijo.

Por otra parte, Garro sostuvo que “una medida así no es justo que se tome a la ligera. Es demasiado serio el problema de la nocturnidad como para que el oficialismo salga corriendo y actúe de manera improvisada. En este caso es justo que se haga una amplísima ronda de consultas a especialistas, a los intendentes, a los distritos vecinos a la provincia de Buenos Aires, a la Legislatura, porque sino el fracaso estará nuevamente a la vuelta de la esquina, y en lugar de encontrar soluciones se habrán creado nuevos problemas”.

"No se resolverá con un reloj" dicen

En la misma dirección, la diputada Ana De Otazúa, del partido Gen que lidera Margarita Stolbizer, dijo que "las conductas violentas propias de algunos grupos juveniles son expresiones acabadas del proceso de desintegración que vive nuestra sociedad”, explicó, y agregó que “la falta de políticas integradoras hace que se piense que es mas fácil tomar medidas como el control horario en los boliches, sin pensar que debe haber una política integral, que debe tener en cuenta la realidad social en que vivimos”.

De Otazúa, en un comunicado de prensa, aseguró que “no es con un reloj con lo que se resolverán situaciones de violencia y el avance del alcoholismo juvenil” y si bien no descartó “evaluar todos los medios posibles y recursos necesarios para afrontar esas y otras graves situaciones”, y recordó que “hay antecedentes de medidas y programas que, presentados como solución, no resultaron positivos a la hora de los resultados, poniendo en evidencia que es preciso contar con políticas públicas claras y concretas que aborden la temática de la juventud de un modo integral”.

“La noche de los fines de semana no es sino el emergente de cuánto ocurre cada día, a todas las horas”, insistió la diputada.

Scioli recibe a bolicheros

El lunes a las 18, el gobernador Daniel Scioli recibirá en la Casa de Gobierno ubicada en La Plata a representantes de la Asociación Bonaerense de Empresarios de Confiterías Bailables con la intención de buscar consensos y atacar la problemática de la nocturnidad. Bajar el consumo de alcohol será uno de los puntos, según trascendió de fuentes oficiales.

Sergio Massa, en Tigre, coloca cámaras en boliches

El intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó esta mañana en Radio 10 la importancia de articular medidas preventivas "en los acceso y la salida de los boliches, donde uno ve la violencia y a los halcones de la droga merodeando".

El ex jefe de gabinete explicó que su municipio "a partir del 15 de septiembre los padres van a poder ver el ingreso de sus hijas a los boliches" a través de cámaras de seguridad instaladas en los locales bailables y aclaró que "boliche que no cumple con la norma, se cierra".

"Hay que poner un mecanismo de control. El desafio es aumentar los controles, inclusive el de la venta de alcohol fuera de los espacios habilitados", concluyó.

Comentá la nota