Binner visitó las nuevas instalaciones de una escuela bilingüe

La ampliación del establecimiento demandó una inversión superior a 1,5 millón de pesos. Se inaugurará en febrero. También se firmó un acuerdo con el municipio local para que la provincia construya un nuevo Centro de Atención Primaria Salud en el barrio Mocoví.
El gobernador Hermes Binner visitó hoy la escuela bilingüe Nº 1.338 Com Caiá, ubicada en el barrio Mocoví de la ciudad de Recreo, departamento La Capital. En la oportunidad, inspeccionó las obras de ampliación del establecimiento, que demandaron una inversión superior al 1,5 millón de pesos.

Participaron además de la recorrida los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Educación, Elida Rasino; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el intendente de Recreo, Mario Formento; y la directora del establecimiento educativo, Analía Silva; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Luego de inspeccionar las instalaciones el gobernador adelantó que "seguramente la escuela se va a inaugurar en febrero". Las obras en el establecimiento educativo incluyeron la ampliación de cuatro aulas, galerías, pabellón sanitario para alumnos –con un baño para personas con capacidades diferentes–, sala de maestros, otra para depósito y una torre donde se colocó un tanque para la provisión de agua.

La apertura de ofertas de la licitación para esta obra se realizó el jueves 11 de diciembre de 2008, resultando adjudicada, por mejor oferta, la empresa constructora comercial de Juan M. Campana, que cotizó la ejecución de los trabajos en 1.522.736 pesos. La firma del contrato se concretó en dependencias de la propia escuela el 24 de marzo del año pasado.

COM CAIÁ - SOMOS HERMANOS

La escuela bilingüe Com Caiá está ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 11, en el barrio aborigen Mocoví, de la ciudad de Recreo, departamento La Capital.

La escuela se creó en el año 1992 con el fin de revalorizar la cultura y el idioma Mocoví. La institución educativa, de modalidad bilingüe, trabaja en la promoción de conocimientos y valores entre diferentes culturas, etnias y lenguajes, propiciando el reconocimiento y el respeto hacia las diferencias. En el idioma originario, Com Caiá significa "Somos hermanos".

El establecimiento funciona con tres turnos intermedios y una población escolar de más de 300 niños: 29 alumnos en el nivel inicial y 282 en el ciclo primario. La comunidad educativa está compuesta, además, por 22 maestros y 8 cargos de personal no docente.

NUEVO CENTRO DE SALUD

Por ultimo, la comitiva se dirigió a unas pocas cuadras de la escuela para observar el predio donde se construirá un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) para el barrio Mocoví.

En el lugar, las autoridades provinciales y municipales rubricaron la documentación por la cual el municipio de Recreo cede a la provincia el terreno para la edificación del Caps. El inmueble se encuentra ubicado en calle España, entre Venezuela y A. Lincoln, donde se erigirá uno de los 80 Caps que la actual gestión construye en toda la provincia.

La edificación del nuevo efector demandará al Estado santafesino una inversión aproximada de 1,5 millón de pesos.

Comentá la nota