Binner y Storero recorrieron obras

Las obras conllevan una inversión de más de 51 millones de pesos.
El gobernador visitó la Fábrica Cultural Molino Franchino, el nuevo Hospital Iturraspe y la Escuela de Educación Técnica Nº 508. Lo acompañaron en su recorrida los ministros de Obras Públicas, Salud y Educación.

El gobernador Hermes Binner realizó esta mañana un recorrido por distintas obras que el gobierno provincial lleva adelante en la ciudad de Santa Fe, con una inversión de alrededor de 51,5 millones de pesos.

Acompañado por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Educación, Elida Rasino, el mandatario provincial inspeccionó el avance de los trabajos de recuperación y puesta en valor del Molino Franchino, donde funcionará una fábrica cultural; y la construcción del nuevo Hospital Iturraspe y del edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 508.

De la recorrida participaron también la diputada nacional Alicia Ciciliani y el director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta, ente otros.

MOLINO FRANCHINO, FÁBRICA CULTURAL

El ministro Storero informó que, superados los cinco meses de iniciados los trabajos de puesta en valor del viejo molino harinero, "la obra se aproxima a un avance del 30 por ciento" de la primera etapa, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

"Ya se salió de la zona de fundaciones y se está trabajando en el fuste de las columnas que van a soportar los paraboloides hiperbólicos, que son unos grandes techos y que van a conformar una especie de calle semicubierta. También hay un avance notable en la zona donde se van a desarrollar las actividades académicas y el sector de servicio, que está próximo a hormigonarse", dijo el funcionario.

Storero aseguró además que "esta primera etapa se está cumpliendo dentro de los plazos previstos y aguardamos tenerla muy avanzada, sino terminada, para fin de año. Mientras, la segunda etapa de la obra contempla la recuperación integral de los silos. La idea es hacer coincidir el final de la primera etapa con el comienzo de los trabajos de la segunda y, simultáneamente, dejar habilitada al uso los trabajos de la primera etapa", explicó.

DETALLES DE LA OBRA

Los trabajos en el ex molino harinero, ubicado en la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, bulevar Gálvez y Pedro Víttori, involucra el sector ubicado entre la nave principal y la calle República de Siria. Éste consiste en la adecuación del edificio existente para el funcionamiento de talleres, aulas y dirección de la escuela, dado que el objetivo es convertir al edificio en un lugar dedicado al desarrollo de actividades didácticas y expositivas vinculadas al diseño, especialmente industrial.

La obra fue prevista en dos etapas superpuestas, en un tiempo total de 24 meses. La superficie del predio es de 9.105 metros cuadrados.

Entre los cuerpos edilicios principales se propone la construcción de una calle interior de 25 metros de ancho, que atraviese la manzana con dirección norte - sur, apta para la práctica de actividades masivas y asumiendo un rol protagónico por su condición de gran espacio público.

La calle interior se funde con los pisos exteriores y veredas propiciando la continuidad de la experiencia peatonal alrededor y en el interior del complejo. Para cubrir dicho espacio y generar un ambiente agradable y protegido, se adaptó el proyecto de "bóvedas cáscaras", desarrollado en la década del 40 por el arquitecto Amancio Williams, poniendo en valor un objeto arquitectónico emblemático que significó uno de los puntos más altos de la cultura arquitectónica argentina.

La segunda etapa involucra el desarrollo total de la nave principal y su expansión a modo de explanada que se extiende hacia el oeste hasta la calle Pedro Víttori y se adecua para resolver la parada de un futuro tren urbano de baja velocidad.

El llamado a licitación se llevó a cabo en noviembre de 2008 y la apertura de sobres, a la que se presentaron ocho empresas contratistas, tuvo lugar en el mes de febrero de 2009. Luego de analizar las propuestas, a través del decreto Nº 976 firmado por el gobernador, la provincia adjudicó los trabajos de esta primera etapa de recuperación edilicia a la firma Pecam SA, que cotizó la obra en 12.490.247,70 pesos.

EL NUEVO HOSPITAL ITURRASPE

Tras la visita al Molino Franchino, la comitiva se trasladó al norte de la ciudad, en la intersección de las avenidas Gorriti y Blas Parera, en el Parque Juan B. Justo, donde se ejecuta la primera etapa de la obra de construcción del nuevo Hospital Iturraspe.

El mismo tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros. En esta primera etapa se lleva adelante la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios y la misma se encuentra en un avance de obra del "25 ó 26 por ciento, tiene un plazo de obra de un año, y está corriendo el mes cinco del inicio de los trabajos", dijo el ministro de Obras Públicas.

"Mucho de lo que no se ve está puesto allí, que es toda la estructura bajo tierra, que representa el 30 por ciento de la obra entre movimiento de suelo, excavaciones, bases y pilotes. Pero desde ahora, y en los próximos meses, comenzará a construirse lo que sí se ve, lo que emerge del piso y se empezarán a apreciar las columnas, losas", explicó Storero quien manifestó que "también tenemos previsto cumplir con los plazos previstos para esta obra".

DETALLES DE LA OBRA

Según especifica el proyecto, el importante edificio se recostará sobre la parte trasera del predio. Estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que es servicios y dependencias.

En cuanto a la estructura, tendrá dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.

También habrá dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación.

La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.

El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento, cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.

La apertura de sobres con las ofertas económicas se realizó el pasado 6 de enero de 2009 y participaron 10 empresas, resultando adjudicada la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ponce Construcciones - CPC, que cotizó los trabajos en 26.778.182,55 pesos. El contrato fue rubricado el 22 de abril de este año. El plazo de ejecución previsto es de 360 días.

ESCUELA TÉCNICA Nº 508

Finalmente, la comitiva encabezada por el gobernador llegó a calle Alsina al 8800, en el barrio Santa Rita, en el norte de la capital provincial, donde se construye el edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 508, trabajos que presentan un avance de obra del 15 por ciento y que están a cargo de la firma Mundo Construcciones.

Esta escuela complementará la oferta educativa de la escuela primaria Nº 1.336 "Combate del Quebracho", que se ubica a pocos metros del nuevo establecimiento, garantizando la continuidad de los estudios de los alumnos, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y la formación en las competencias generales de los chicos que concluyen la escolaridad primaria.

La edificación de la nueva secundaria -es la primera de los 186 nuevos establecimientos creados por la actual gestión de gobierno- se realiza en un terreno de 5.734 metros cuadrados cedidos en 2008 por el municipio santafesino, demandará una inversión de 12.229.961,98 pesos, y tiene un plazo de obra de 15 meses.

La creación de esta escuela secundaria responde a la demanda educativa del barrio, que contaba sólo con nivel primario, ante las necesidades de una población en constante crecimiento y la falta de escuelas, especialmente de nivel secundario en la zona norte de la ciudad.

EL NUEVO ESTABLECIMIENTO

El nuevo edificio contará con 8 aulas comunes, biblioteca, sala de informática, salón de usos múltiples, área de gobierno, cantina, patio de formación, sanitarios con vestuarios, talleres y gimnasio cubierto.

La escuela se definirá con 15 secciones, que desarrollarán sus actividades durante los turnos mañana y tarde. Se asignarán dos secciones por año para la modalidad de Producción de Bienes y Servicios y una sección por año de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El edificio se construirá con un sistema tipológico abierto con el que se proyectaron todos los edificios educativos de la provincia: se inserta en el terreno disponible en la cabecera de la manzana con el ingreso al edificio enmarcado entre el salón de usos múltiples (SUM) y el tótem distintivo. Tendrá una superficie cubierta de 3.353 metros cuadrados.

Los niveles de terminación serán comunes a todos los edificios educativos: calefacción por radiadores; baldosas graníticas pulidas en pisos de aulas, baños, SUM, gobierno y galerías; y revestimientos en pasillos; muros exteriores terminados con revestimiento acrílico impermeable sobre revoque grueso y tabiques interiores terminados con pintura látex semi satinada sobre revoque fino; cielorrasos de hormigón visto pintado; carpinterías de aluminio blanco; rejas de perfilería de hierro; puertas placas enchapadas en madera y revestidas en melamina blanca; y vidrios laminados, entre otras características.

Comentá la nota