Binner y Storero recorrerán las obras del Molino Franchino

Se espera una contrarréplica oficial a los dichos del PJ.
El gobernador, junto al ministro de Obras Públicas y Vivienda, recorrerán hoy las obras de recuperación edilicia y arquitectónica del edificio donde funcionó el "Molino Franchino" de la ciudad de Santa Fe, que será destinado al desarrollo de actividades didácticas y culturales.

En tanto, a las 10, la comitiva provincial arribará al predio ubicado en avenida Gorriti y Blas Parera, en la zona norte de la capital provincial, donde inspeccionarán el avance de los trabajos para construir el nuevo hospital Iturraspe, obra que comenzó en mayo del año pasado.

MOLINO FRANCHINO, FÁBRICA CULTURAL

La primera etapa de la puesta en valor del viejo molino harinero, ubicado en la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, bulevar Gálvez y Pedro Víttori, involucra el sector ubicado entre la nave principal y la calle República de Siria. Éste consiste en la adecuación del edificio existente para el funcionamiento de talleres, aulas y dirección de la escuela, dado que el objetivo es convertir al edificio en un lugar dedicado al desarrollo de actividades didácticas y expositivas vinculadas al diseño, especialmente industrial.

La obra fue prevista en dos etapas superpuestas, en un tiempo total de 24 meses. La superficie del predio es de 9.105 metros cuadrados.

Entre los cuerpos edilicios principales se propone la construcción de una calle interior de 25 metros de ancho, que atraviese la manzana con dirección norte - sur, apta para la práctica de actividades masivas y asumiendo un rol protagónico por su condición de gran espacio público.

La calle interior se funde con los pisos exteriores y veredas propiciando la continuidad de la experiencia peatonal alrededor y en el interior del complejo. Para cubrir dicho espacio y generar un ambiente agradable y protegido, se adaptó el proyecto de "bóvedas cáscaras", desarrollado en la década del 40 por el arquitecto Amancio Williams, poniendo en valor un objeto arquitectónico emblemático que significó uno de los puntos más altos de la cultura arquitectónica argentina.

La segunda etapa, cuyo inicio esta previsto para mediados de este año, involucra el desarrollo total de la nave principal y su expansión a modo de explanada que se extiende hacia el oeste hasta la calle Pedro Víttori y se adecua para resolver la parada de un futuro tren urbano de baja velocidad.

El llamado a licitación se llevó a cabo en noviembre de 2008 y la apertura de sobres, a la que se presentaron ocho empresas contratistas, tuvo lugar en el mes de febrero. Luego de analizar las propuestas, a través del decreto Nº 976 firmado por el gobernador, la provincia adjudicó los trabajos de esta primera etapa de recuperación edilicia a la firma Pecam SA, que cotizó la obra en 12.490.247,70 pesos.

EL NUEVO HOSPITAL ITURRASPE

El nuevo hospital Iturraspe, que se construye en un sector del Parque Juan B. Justo, tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros. En esta primera etapa se lleva adelante la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios.

Según especifica el proyecto, el importante edificio se recostará sobre la parte trasera del predio. Estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a todo lo que es servicios y dependencias.

En cuanto a la estructura, tendrá dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.

También habrá dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación.

La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.

El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento, cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.

La apertura de sobres con las ofertas económicas se realizó el pasado 6 de enero y participaron 10 empresas, resultando adjudicada la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Ponce Construcciones - CPC, que cotizó los trabajos en 26.778.182,55 pesos. El contrato fue rubricado el 22 de abril de este año. El plazo de ejecución previsto es de 360 días.-

Comentá la nota