A Binner no le sorprenden los números

Otra encuesta reveló ayer que Giustiniani le gana a Reutemann por casi cinco puntos en la provincia. Es la segunda que vaticina el triunfo del Frente Progresista y la caída de Lole, el 28 de junio. "La historia de Reutemann la conoce toda la gente", dijo Binner.
Una encuesta de la consultora Nueva Comunicación que se realizó entre el 10 y el 15 de junio en toda la provincia es la segunda que vaticina un triunfo de Rubén Giustiniani y la derrota de Carlos Reutemann en las elecciones del 28 de junio por casi cinco puntos. El trabajo asigna al candidato del Frente Progresista una intención de voto del 44,8 %, contra el 39,7% de Lole, el 5,9% del candidato a senador del Frente para la Victoria, Claudio Leoni y el 6% de indecisos. Y se conoció anteanoche en un programa de TV de Canal 26, en Buenos Aires, cuando Hermes Binner estaba en el estudio para una entrevista. "¿Lo sorprenden estos números?", le preguntó el periodista Alfredo Leuco. "No. Nosotros no tenemos tanta diferencia, pero sí (los sondeos de opinión que maneja la Casa Gris) nos está dando que Giustiniani le está ganando a Reutemann en toda la provincia", sorprendió el gobernador.

En el arranque de la campaña, Reutemann arrasaba en las encuestas. La empresa Management & Fit llegó a otorgarle una ventaja de trece puntos sobre Giustiniani (38,4% contra 25% del socialista). Pero a fines de mayo, la encuestadora más cercana a Binner y directora de Opinión Pública de su gobierno, Nora Ventroni, advirtió "un cambio de tendencia" entre los santafesinos, al punto que Giustiniani no sólo había achicado esa supuesta ventaja de Lole, sino que emparejó sus chances electorales. Y atribuyó el nuevo escenario político al "fuerte apoyo" que Giustiniani había recibido en las últimas semanas del gobernador de la provincia, ya metido de lleno en la campaña. "Nuestro muestreo nos da un empate técnico en senadores, con una leve ventaja para Giustiniani que está dentro del margen de error", dijo Ventroni. Pero después pronosticó que la tendencia se puede profundizar porque la figura de Giustiniani empujada por Binner "está en ascenso", mientras que Reutemann ha llegado a su techo y su intención de voto "se ha estancado".

Unos días después, Reutemann tomó con ironía la encuesta de la Casa Gris que anunció el "empate técnico" entre él y Giustiniani, pero admitió que la puja electoral puede ser reñida, a pesar de que otros sondeos de consultoras porteñas cercanas al peronismo anti K le asignaban una ventaja superior a los diez puntos sobre el socialista. "Es probable que la elección sea pareja, pero esto lo vamos a saber el 28", dijo Lole.

Ayer, la consultora Nueva Comunicación de César Mansilla difundió el resultado de otro sondeo de intención de voto realizado en la provincia de Santa Fe entre el 10 y 15 de junio, sobre 1.863 encuestados. Giustiniani le gana a Reutemann por casi cinco puntos: 44,8% contra 39,7% de Lole, que si se compara con el arranque de la campaña creció muy poco en estas semanas. Sigue Leoni con el 5,9% y los indecisos con el 6%.

El talón de Aquiles de Reutemann es la ciudad de Rosario, donde según la encuesta de Mansilla Giustiniani lo supera por veintidos puntos: 51% contra el 29,2% de Lole. Mientras que en la ciudad de Santa Fe, hay un escenario de paridad: Reutemann está al frente, pero sólo por dos puntos: 44,5% a 42% de Giustiniani

El martes, Rosario/12 publicó una encuesta del santafesino Horacio Robustelli que se realizó el fin de semana en Rosario sobre 600 casos que también vaticinó un triunfo de Giustiniani, pero por trece puntos y no por veintidós que midió Nueva Comunicación. Según el trabajo de Robustelli, proyectados los indecisos, Giustiniani tiene una intención de votos del 50%; Reutemann, el 37% y Leoni, el 5%.

En realidad, Binner se anotició de la encuesta de Mansilla el martes a la noche en el programa de Leuco por Canal 26. "Hoy, Giustiniani está casi cinco puntos por encima de Reutemann. ¿Lo sorprende estos números? ¿Esto es lo que está ocurriendo?", le preguntó el colega.

Sí, nosotros no teníamos tanta diferencia. Pero sí, nos está dando que Giustiniani le está ganando a Reutemann en la provincia. Y esto tiene que ver con el inicio de la campaña, cuando Reutemann apareció con un alto piso, pero también con un techo muy poco modificable. En cambio, Giustiniani sube en cada una de las mediciones y este fin de semana nos daba dos puntos arriba de Reutemann respondió el gobernador.

¿Por qué Reutemann tiene ese techo? Que es lo que le critican más en Santa Fe volvió a preguntar Leuco.

Cada uno tiene su historia. La historia de Reutemann la conoce toda la gente y los que no la conocen pueden recurrir a Internet y conocer el comportamiento que ha tenido en cada uno de los hechos planteó Binner. Y le volvió a pasar la factura del pacto fiscal que Reutemann firmó durante el menismo que "le hizo perder a la provincia el 15 por ciento de la coparticipación que hoy va al Anses explicó . Por ejemplo, el año pasado Santa Fe aportó 2.142 millones de pesos al Anses, una cifra que se va de la provincia hacia una caja que es absolutamente superavitaria y que ni siquiera se usa para para cumplir con la Constitución Nacional en cuanto a la movilidad jubilatoria. En fin, hubo una serie de hechos que nosotros los vemos cuando hablamos con los maestros, con los jubilados o los sectores de la producción que comparan lo que era antes (en los tiempos de Lole y Jorge Obeid) y lo que es ahora. Entonces, hay una apreciación de los santafesinos de los cambios que está haciendo este gobierno en un año y medio de gestión y la necesidad de consolidar esa propuesta en el Congreso de la Nación", explicó Binner.

Comentá la nota