BINNER: "SOMOS GRANDES DEFENSORES DEL SISTEMA DE REPARTO", PERO "GOBIERNO NO ES AFECTO AL DIALOGO"

BUENOS AIRES, oct 24 (DyN) - El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, se manifestó hoy como un "gran defensor" del sistema jubilatorio de reparto, pero se quejó que la iniciativa para modificar el sistema previsional partió de "un Gobierno (nacional) no afecto al diálogo" para consensuar una iniciativa que no sea "blanco o negro".
"Este es un Gobierno no afecto al diálogo, un Gobierno que dice 'nosotros ganamos la elección, nosotros gobernamos y nosotros hacemos todo lo que nos parece bien'. Es una forma que nosotros no compartimos, en Santa Fe no estamos haciendo esto", indicó el mandatario provincial.

En diálogo con radio Continental, Binner destacó que, a la hora de tomar medias de esta naturaleza, en su provincia "convocamos a asambleas ciudadanas por regiones, con participación de miles de santafesinos que opinan, que ayudan a construir un plan estratégico".

No obstante, resaltó que, en materia de jubilaciones, "hemos sido grandes defensores del sistema de reparto, sobre todo en la Argentina, donde ha dado grandes resultados: muchísima gente aportó toda su vida y después pudo vivir dignamente con su jubilación".

"Es un sistema que para nosotros es innegociable, pero tampoco podemos pensar en el blanco-negro, sino en lo posible", advirtió.

Según el mandatario santafesino, "hay otras posibilidades: están los que quieren enriquecer su jubilación y pueden aportar a una cuenta bancaria para mejorar su situación. Eso es bueno y viable, pero creemos que hay que garantizar el sistema de reparto. Hay que pensar en la intangibilidad de los recursos devengados".

Respecto del proyecto que el oficialismo envió al Parlamento nacional, que elimina el sistema previsional de capitalización y reestablece el alcance universal del régimen de reparto, Binner dijo que éste "es un tema que se tiene que debatir en el seno de la legislatura: aspiramos a que se sancionen leyes acordes a las necesidades del país".

"Como diputado (antes de asumir la gobernación) he presentado un proyecto dando la posibilidad que no solamente los jubilados puedan cambiar de AFJP, sino que puedan pasar al sistema de reparto".

Comentá la nota