Binner, Solanas y Juez se muestran en Jesús María

La "tercera vía" política, que vienen pregonando como opción nacional de centroizquierda para 2011 Fernando "Pino" Solanas y Luis Juez, podría tener su primera foto en Jesús María.

Entre hoy y el sábado, esa ciudad será sede del tradicional campamento de la juventud del Partido Socialista (PS), que convocará a la plana mayor de esa fuerza. Estarán, entre otros, el titular partidario, Rubén Giustiniani; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien –según se especula– podría llegar a compartir fórmula presidencial con "Pino" Solanas, especialmente invitado para este encuentro.

Aunque no está incluido formalmente en las actividades programadas, también asistirá a la reunión del socialismo (lo haría el viernes) Luis Juez.

Desprendidos de las limitaciones que impone la gestión y la organicidad de los partidos, Solanas y Juez hicieron la punta en exponer sus aspiraciones de que el progresismo enfrente con un proyecto propio al PJ y la UCR en 2011.

En cambio, el socialismo y en especial Binner, que quiere destinar 2010 sólo a la gestión, por ahora se mueve con una cautela que sólo rompió parcialmente ayer Lifschitz, quien colocó a Binner entre los "presidenciables" y dijo que le "encantaría" verlo en un proyecto con "Pino" Solanas.

Hay que recordar que a nivel nacional el socialismo todavía comparte el llamado Acuerdo Cívico con la UCR y la Coalición Cívica. En Córdoba, en tanto, es aliado del juecismo, al punto de que la bancada legislativa del Frente Cívico es presidida por el socialista Roberto Birri.

En el PS no quieren verse arrastrados por la premura que desataron –por ejemplo– Eduardo Duhalde y Julio Cobos al admitir sus respectivas precandidaturas. No obstante, desde hoy habrá señales. "Un proyecto se construye con afinidades, y en Jesús María estarán amigos como Solanas y Juez, con quienes compartimos muchas ideas", sintetizó un socialista cordobés.

Comentá la nota