Binner señaló que en la Argentina "tenemos un federalismo menguado"

El gobernador realizó declaraciones a medios nacionales tras participar de la apertura del primer encuentro de partidos políticos de América Latina, Caribe y Asia Pacífico.
Binner El gobernador Hermes Binner señaló hoy que en la Argentina "tenemos un federalismo menguado y por lo tanto los fondos que llegan a las provincias son pocos en función de la gran demanda que existe".

Binner realizó declaraciones a medios nacionales tras participar de la apertura del primer encuentro de partidos políticos de América Latina, Caribe y Asia Pacífico.

A continuación se transcribe el diálogo con los periodistas:

>>> ¿Cómo evalúa el planteo que están haciendo todos los gobernadores que se están reuniendo con la presidenta todos hablan de un rojo en las cuentas provinciales?

Indudablemente, es un problema de todo el país donde tenemos un federalismo menguado y por lo tanto los fondos que llegan a las provincias, que son quienes tienen que absorber los gastos sociales, como la educación y la salud, son pocos en función de la gran demanda que existe hoy a partir de esta crisis que estamos viviendo.

>>> ¿El gobierno nacional tiene un profundo atraso con la provincia de Santa Fe?

Hay deuda que tenemos que consolidar, y que nos va a llevar a reconocer la necesidad de que estas deudas sean saldadas a los efectos de que podamos tener una mejor educación, salud, calidad de vida, atender a la pobreza que es realmente preocupante; en fin todo aquello que hace a la inclusión social y que nos permita generar una Argentina con igualdad de posibilidades para todos.

>>> ¿Qué espera de la reunión de mañana entre el campo y el gobierno?

Esperemos que se encuentre una solución. Es un viejo conflicto que nosotros desde Santa Fe hemos aportado muchísimo para su solución, a partir de tener un programa vinculado fundamentalmente a la ruralidad y que tiene que ver con atender obviamente la demanda de los productores y de una sociedad que vive plenamente de una actividad agroindustrial, que es la columna vertebrar de la economía en la provincia de Santa Fe.

>>> ¿Cree que se puedan llegar a acercar posiciones en cuanto a la prórroga de las retenciones?

Nosotros tenemos un plan, que hemos presentado a la presidenta, y que incluye la posibilidad de que suspendan por 180 días las retenciones a los efectos de generar un shock de confianza. Esto sería muy importante porque alentaría la venta, para terminar con este atesoramiento que complica la economía y generar integración real entre los que producen, trabajan y la sociedad en su conjunto. Nosotros estamos convencidas que hay alternativas para suplantar estos ingresos, se lo hemos formulado a la presidente y creo que todo esto tiene que ver con mirar el país con responsabilidad y tratar de construir un futuro mejor para la República Argentina.

>>> ¿Cuáles serían las alternativas?

Fundamentalmente tiene que ver con el impuesto a las ganancias, que es coparticipable, con los impuestos a los bienes suntuarios, al tabaco, al alcohol, a los activos financieros; en fin, que permitan recuperar lo que se perdería si se suspenden las retenciones. Pero si se pone en marcha la economía, todo ese dinero ya reporta un 21% a través del IVA con lo cual ya comenzamos a mover la economía.

>>> ¿Cómo toma el anunció que hizo la presidenta sobre el proyecto de ley para reducir los superpoderes?

Creo que es una necesidad, recuerdo que en mi paso por la Cámara de Diputados después de votar la ley de Presupuesto había otra ley que otorgaba la libre disponibilidad de todo lo votado a una persona del gabinete.

Esto no le hace bien a la democracia necesitamos que haya presupuestos, que como dice la palabra

presupone en que se van a gastar lo ingresos, creo que realmente esto da seguridad, tranquilidad, confianza, seguridad jurídica y aporta muchísimo a la construcción de un país normal.

>>> ¿Cree que esto es una iniciativa obligada teniendo en cuenta el mapa político?

Yo lo tomo como un hecho absolutamente positivo de la presidencia.

>>> ¿Usted considera que este diálogo va a dar frutos?

Es necesario el diálogo, es un punto de partida que tenemos que mirar con optimismo. El diálogo permite los consensos y si nosotros consensuamos los grandes trazos de nuestra política social y económica, indudablemente que los sectores económicos, sociales y políticos van a comenzar a considerar a la Argentina como un país viable, al que necesitamos darle continuidad y tener políticas de aquí a 10 o 15 años, que le den la sustentabilidad de un plan estratégico nacional.

>>> ¿Cómo analiza usted el discurso de algunos de los representantes agrarios, de cara a la reunión de mañana?

Creo que hay una situación compleja, hay muchísima crispación y no es bueno esto para encontrar una solución al problema.

Comentá la nota