Binner: “Salga pato o gallareta, habrá un cambio en diciembre”

El candidato a senador nacional por el Frente Progresista dijo que gane quien gane el domingo, nada será igual y no habrá 45 cadenas nacionales

Al filo del cierre de la campaña, el exgobernador y candidato a senador nacional Hermes Binner habló con Diario UNO sobre la estrategia electoral de corte de boleta, contestó críticas sobre su poca presencia en el Congreso y respondió las denuncias de Reutemann sobre el ingreso del narcotráfico en la provincia. Habló además del supuesto espionaje ilegal de la Agencia de Inteligencia y se mostró confiado para el domingo.

—¿Qué sensaciones tiene a pocas horas de la elección?

—Que tenemos, primero de todo, la necesidad de defender este sistema democrático, que tendrá muchas imperfecciones, pero es un desafío y un reto mejorarlo. Por otra parte, una expresión real de la ciudadanía que está pensando qué va a pasar los próximos cuatro años de gobierno en el que va a ser electo el presidente. Así que desde ese punto de vista nosotros venimos trabajando a nivel nacional con Margarita Stolbizer. 

—En esa línea, ¿hubo internas por la estrategia electoral?

—Son opiniones. Las opiniones no dañan en absoluto la calidad de relación que tenemos con Margarita.

—Con el resultado puesto de las Paso, ¿evalúa que fue la estrategia indicada?

—Nosotros hicimos todo lo posible, el tema es que en las Paso no competíamos con nadie. Fue un día de lluvia de la mañana hasta la noche, y mucha gente no fue a votar por las condiciones climáticas, sumado a que no había ningún interés en participar de una propuesta en la que no había candidaturas de oposición. Lo real es que en estas elecciones hay que prestar mucha atención, porque estamos eligiendo a quienes van a gobernar durante los próximos cuatro años.

—¿Qué manejan sus encuestas?

—Notamos que la gente en la calle se expresa públicamente y nos dice que nos va a acompañar con su voto, y esto por supuesto que nos alienta a seguir luchando. Nuestra propuesta es de un modelo Santa Fe, diferente al nacional, con más solidaridad, más participación y más presencia del Estado. Esto nos alienta hacia al futuro, porque permite que haya planes que se continúan y le da mucho más solidez a la propuesta. No manejamos datos de situaciones supuestas, sino que estamos avanzando sobre hechos concretos y hay indicadores: la mortalidad infantil y maternas más bajas del país, y la implementación del Plan Abre en Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, y Villa Gobernador Gálvez, por ejemplo. También es cierto que lo que queremos preservar a toda costa es la existencia del FPCyS, porque no es fácil hacer un frente de partidos.

—¿Qué piensa de las acusaciones de Reutemann en torno al ingreso del narcotráfico durante su gobierno?

—La gente nos conoce. ¿Usted cree que se va a tragar que nos hemos dedicado al narcotráfico? Lo hemos denunciado toda la vida, inclusive en las asambleas estudiantiles. Esta es nuestra prueba fehaciente de que tenemos la convicción de que el narcotráfico no es bueno y que las adicciones no son buenas. Planteamos que es un delito federal, con lo cual hay que tener más fiscales y jueces federales, que es lo que pedimos a través de nuestra diputación en el Congreso. Además, sino no involucramos a los padres, a las escuelas, y a los sectores sociales a defender a nuestros hijos, vamos a perder la gran oportunidad de frenar el avance gigantesco que ha tenido el narcotráfico en la Argentina.

—También en campaña se lo ha acusado de haber tenido poca participación en la Cámara de Diputados.

—Hemos presentado más de 30 proyectos de ley sumamente importantes, y lamentablemente ninguno de ellos fue a una comisión aunque sea para que digan que no sirve. No tuvimos ni siquiera esa suerte. Pero, hay una ley vinculada a los hospitales, para hacer un sistema único de salud a nivel nacional como lo estamos haciendo en Santa Fe. Hay un proyecto que institucionaliza la participación ciudadana con relación al Consejo Económico Social y Político. Otro que tiene que ver con el vapuleado Indec, para normalizar su funcionamiento. Y por el tema narcotráfico la diputada Ciciliani presentó un proyecto para construir un Observatorio del Delito Complejo y del Narcotráfico. Son todos temas que están demostrando que hay un trabajo, ¿no? Nada de esto se logra de un día para el otro, o se puede inventar. Le digo más, nuestra candidata Margarita Stolbizer es la única que tiene un programa presentado. Nosotros no hablamos de qué habría que hacer, nos remitimos al modelo Santa Fe, y a lo que se está haciendo. En educación, Santa Fe es la provincia que más paga a los maestros a nivel nacional. En Santa Fe hay una recuperación de los jóvenes para que terminen el secundario. Para ser policía ahora se requiere como elemento fundamental tener el secundario completo. 

—Patricia Bulrich denunció espionaje ilegal sobre muchos políticos, incluido usted, ¿se siente espiado?

—Me adhiero a lo que dijo Bonfatti, que realmente se van a aburrir mucho de investigarnos. Estamos sometidos a esta situación. La verdad es que no comprendemos cómo el jefe de los espías todavía no se puede encontrar. Esperamos que actúe la Justicia, y que dirima la situación. Particularmente sobre Reutemann me da pena que diga lo que dice, porque realmente es muy difícil de comprobar. Ahora si él tiene algún dato concreto de la posibilidad de que eso ocurra, me comprometo a acompañarlo a la Justicia para dilucidar estos temas. Necesitamos de políticas concretas que le den certeza al ciudadano de que la Justicia está actuando. Nosotros tenemos que proponer que intervenga la Justicia para defender a los honestos. Los que no son honestos tienen que ir al negocio de las rejas. 

—¿Siente que hay una utilización política de los servicios de inteligencia?

—Creo que es muy difícil comprobar lo que están diciendo, pero ojalá que lo puedan comprobar, porque nos ayudaría a dirimir quiénes están aquí a favor de una política o de otra. Nosotros vamos a defender siempre la necesidad de que se respete la Constitución y la ley que son muy claras. La república funciona con la independencia de los tres poderes, y cada uno tiene sus funciones y misiones, y por lo tanto hay que respetarlas. Pero, cuando nosotros vemos cómo se interviene para no tratar un tema vinculado a distintos problemas, y ni siquiera se lo lleva a comisión, para que haya un debate y aunque sea se diga que lo que presentamos es una porquería. Claramente vivimos una situación de desigualdad en donde los amigos de la Casa Rosada tienen un trato, y los que no y tienen una política diferente son enemigos. Esa política no nos interesa.

—¿Cambia eso después del lunes?

—Mire, salga pato o gallareta, hay un cambio desde el 10 de diciembre, no tenga ninguna duda, porque nada va a ser igual. No vamos a tener 45 cadenas nacionales.

Comentá la nota