Binner se reunió con empresas españolas con inversiones en la Argentina

El encuentro sirvió para favorecer el entendimiento entre los sectores público y privado. Este martes el gobernador se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, y del Interior.
El gobernador Hermes Binner destacó este lunes, ante un grupo de representantes de empresas españolas con inversiones en la Argentina, la decisión del gobierno provincial de "favorecer en entendimiento de los sectores público y privado, con un creciente protagonismo de la sociedad civil, para generar un nuevo modelo" de desarrollo económico y social "sustentable y con seguridad jurídica".

Binner participó por la tarde en Madrid de un encuentro con directivos de las firmas BBVA, Abertis, Isolux, Constructora San José, Indra, OHL y Telefónica, en el marco de la visita que inició hoy a España, invitado por el gobierno de ese país, a fin de explorar la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación bilateral.

En la oportunidad, el gobernador manifestó la intención del gobierno santafesino de motorizar la obra pública para afrontar la crisis económica, detalló las oportunidades de inversión que se abren en la provincia y alentó al esfuerzo común para superar la incertidumbre del momento: "Si nos quedamos con la idea de que no se puede, nos vamos a quedar sin poder hacer nada. Pero si vamos avanzando de acuerdo a la medida de los zapatos podemos comenzar a trabajar en una serie de proyectos que son de vital importancia para la provincia de Santa Fe", aseguró.

De la reunión participó también el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro; el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella; y los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, que integran junto con Binner la delegación de gobernadores argentinos.

También asistieron Paula Montoya y Alan Cluterbuck, de la Fundación Argentina Red de Acción Política (RAP), y Elena Flores, de la Fundación Pablo Iglesias, de España, que participaron junto al gobierno peninsular en la organización de la gira.

Previsibilidad

En la oportunidad, los empresarios ibéricos manifestaron su intención de seguir invirtiendo en el país, especialmente en las provincias, al tiempo que expresaron su preocupación por la imagen de la Argentina en el exterior. "Cuando ocurre una mala noticia en la Argentina o Latinoamérica se tarda seis meses en devolver la confianza", señalaron.

"Indudablemente que nosotros estamos preocupados, como ustedes, de muchas cosas que pasan en nuestro país", dijo Binner, pero manifestó su convencimiento de que "son cosas que se van a superar; somos muy optimistas en cuanto al futuro de la Argentina. Hemos pasado distintas situaciones pero creo que realmente tenemos que abordarlas como son, comprenderlas o tratar de comprenderlas e incidir desde nuestro lugar para que la Argentina sea mejor y podamos darle la previsibilidad que, ustedes, con toda razón, están demandando", agregó el gobernador santafesino.

"Debemos rescatar la buena relación con España más allá de los altibajos momentáneos y pasajeros", dijo Binner. "Tenemos que buscar los consensos, el diálogo y el acuerdo para fortalecer un proyecto de Nación, integrándonos regionalmente con Brasil y fortaleciendo el Mercosur".

"De todas maneras nosotros no pensamos que la crisis no nos va a tocar, porque es una crisis que tiene un efecto sistémico. Pero creemos, sin ser absolutamente keynesianos, que la inversión del sector público es fundamental, si hay posibilidades de hacerlo. Nosotros creemos que el tema de la inversión pública es fundamental no solamente para dar trabajo y poner en marcha algunos mecanismos económicos de la provincia para inspirar la confianza que mucha gente necesita para seguir invirtiendo", indicó Binner.

"Nosotros –dijo el gobernador de Santa Fe– tenemos un plan de inversiones que es muy saludable", y reseñó el próximo llamado a licitación para la explotación de la autopista Rosario - Santa Fe, la construcción de 12 grandes acueductos y varios hospitales que plantea llevar adelante la administración provincial.

También destacó la "buena relación" que existe entre el gobierno de la provincia y la empresa Telefónica, propietaria de dos canales de TV abierta, en Rosario y en Santa Fe, con la que "estamos llegando a un entendimiento para llevar conexión satelital a muchos pueblitos del interior que no tiene comunicación", dijo Binner.

"En fin, estamos con muchas ganas de ponernos en marcha porque a la crisis en algún momento le sucederá otro ciclo. Si nosotros nos quedamos con la idea de que no se puede, indudablemente que nos vamos a quedar sin poder hacer nada. Pero si vamos avanzando de acuerdo a la medida de los zapatos, podemos comenzar a trabajar en una serie de proyectos que son de vital importancia para la provincia de Santa Fe, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes", concluyó el gobernador.

Reunión con Maratinos y Rubalcaba

Este martes, Binner mantendrá entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y con los secretarios generales de la unión general de trabajadores (UGT) y de comisiones obreras (CCOO), Cándido Méndez y Feliciano Fidalgo.

La actividad del gobernador de hoy comenzó con la participación en un seminario sobre el sistema político institucional en España; el estado de las autonomías, las relaciones del gobierno central con las comunidades autónomas y su sistema de sistema de financiación.-

Comentá la nota