Binner respondió a abogados y magistrados con más críticas

Binner respondió a abogados y magistrados con más críticas
El Gobernador salió al cruce del documento emitido por los cinco colegios de profesionales de la Provincia. Dijo que toda reforma implica críticas y opinó que muchos jueces se jubilaron el año pasado porque le temían al cambio.
Hermes Binner defendió hoy la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, retrucó a las críticas de los cinco Colegios de Abogados, y cuestionó actitudes de la corporación judicial.

"Hay que vencer una vieja cultura y establecer una nueva. Esto va a llevar tiempo pero estamos en el camino para que tengamos los mejores hombres y mujeres en la Justicia", sostuvo este mediodía el mandatario.

Los Colegios de Abogados emitieron este fin de semana un duro documento en el que denunciaron que la Justicia santafesina se encuentra en emergencia, y se quejaron por la extrema lentitud en la designación de nuevos magistrados, que no permitió cubrir ninguna de las más de sesenta vacantes existentes en el Poder Judicial.

"Todo cambio recibe críticas -respondió Binner-. Nosotros también podríamos preguntar qué hicieron en estos 25 años esas mismas personas que hoy nos están criticando. Pero hoy estamos valorando una propuesta de cambio, donde la Justicia penal tendrá una nueva forma de proceder; el juicio oral será parte de la cotidianeidad, y aquellos que hagan dormir expedientes serán sometidos a las sanciones que correspondan".

El gobernador insistió en circunscribir los cuestionamientos de los letrados a las "inseguridades" que siempre provocan los cambios.

"Podríamos preguntarnos por qué ante el cambio renunciaron masivamente tantos jueces... Podría dar lugar a muchas interpretaciones; yo tengo una y es que le temían al cambio".

- ¿Porque había que trabajar más con el juicio oral?

- Me parece que sí. Además hay una situación diferente; está el fiscal que acusa, el defensor. Hoy el 80 por ciento de la población no tiene defensa....

El gobernador formuló estas declaraciones, tras inaugurar en la Casa de Gobierno, el Centro Único de Atención al Ciudadano.

Tiempo al tiempo

También el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se refirió al pronunciamiento de los cinco colegios de Abogados.

"Me parece que no entienden el cambio que se viene; están muy apegados a los viejos estilos. No los escuché nunca hacer alguna crítica cuando estaba el viejo sistema judicial en la provincia", sostuvo.

El ministro coincidió con Binner al señalar que "los cambios siempre provocan una modificación del status quo, pero en poco tiempo -aseguró- van a ver respuestas importantes. Hay que dar tiempo al tiempo. En los próximos días van a salir designaciones de jueces, se van a suplir las vacancias y queremos verlos participar, haciendo propuestas".

Precisamente, sobre una de las sugerencias de modificaciones al sistema de designación de jueces, que es el de tener una integración permanente para el Consejo de la Magistratura, sostuvo que "deforma lo que nosotros planteamos, que es que nadie se perpetúe en un lugar". E insistió en que las demoras "son propias de cómo se armó ésto en un año. Pero a partir de ahora va a haber agilidad. Y lo interesante es que puede pasar un mes más o menos, pero lo importante es la calidad de los jueces que tengamos. Porque si en el apuro de la designación ponemos a los que vienen de alguna amistad, o de un conocimiento que no tenga que ver con la oposición, los antecedentes o la entrevista, nos equivocamos".

Al insistírsele al respecto, Bonfatti no vaciló en señalar el origen de las críticas de los abogados en "el status quo", y a que "ellos provienen de una historia en la provincia".

Sobre Reutemann

Binner, por su parte, también opinó hoy sobre las declaraciones de Carlos Reutemann, en las que volvió a quejarse porque el actual mandatario le imputa las muertes de diciembre de 2001 en Rosario, y las inundaciones de 2003 en Santa Fe. Por esto, Reutemann llamó a Binner "un tipo de mala entraña".

"Yo creo que hay una confusión -respondió hoy Binner-. Con Reutemann no tengo personalmente absolutamente nada. Cuando nosotros hablamos, hablamos de las políticas. Entonces, si por ejemplo en lugar de (Daniel) Cuenca coloco en ese lugar (el Ministerio de Seguridad) a un militar retirado o en actividad, entonces vamos a tener un comportamiento diferente acerca de la seguridad. Por eso digo que son políticas sobre las que uno puede opinar mucho, pero no de la persona. Con él no tengo absolutamente nada personal; se equivoca si piensa eso", aseguró.

Corporación financiera

El gobierno de la provincia analiza la figura de una corporación financiera de desarrollo que fue prevista en la ley que liquidó el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, pero que nunca se conformó luego.

El viceministro de Economía, Carlos Fernández, en declaraciones a El Litoral, consignó que estaba ya prácticamente concluida la liquidación del BSID y que dejará un producido de entre cinco y seis millones de pesos. "Pero -dijo- nunca se avanzó sobre la creación de otra figura prevista en la ley. Por el momento, solamente lo estamos conversando en el seno del Ministerio de Economía y daremos participación a la cartera de Producción. Una primera idea es que coordine los distintos instrumentos financieros de que dispone actualmente la provincia o que pueda disponer en el futuro", precisó el funcionario, quien se refirió, por ejemplo, a la Sociedad de Garantías Recíprocas creada, que tampoco logró conformarse luego. "La entendemos como un apoyo a las Pymes o a los miniproyectos de desarrollo. Por el momento, es prematuro decir otra cosa", indicó.

La reforma constitucional

El ministro Antonio Bonfatti descreyó de la posibilidad de que este año pueda tratarse la reforma constitucional ante la resistencia del justicialismo, y máxime al tratarse de un período electoral.

En el marco de la inauguración del período escolar secundario, y minutos antes de ingresar a una reunión del consejo consultivo del gobierno de la que iba a emanar una propuesta de reforma constitucional -aunque el propio ministro dijo que él no concurría ahí a tratar ese tema, sino la marcha del gobierno-, el ministro refrendó la vocación oficial por avanzar con el aggiornamiento de la Carta Magna.

"Tenemos una realidad que ha cambiado sustancialmente en los últimos 40 años, en todos los planos, y eso no está contenido en la Constitución; que es muy valiosa en muchos aspectos, pero que necesita una modificación por esta razón. Pero con el justicialismo no se ha avanzado en los últimos tiempos", admitió.

Por otra parte, asumió que la perspectiva electoral dejará aún menos margen para avanzar con este tema que, según considero, "debería ser tratado como una política de Estado, y no como un proyecto de gobierno". En ese orden, consideró "una posibilidad" someter la cuestión a plebiscito, pero anticipó que "no lo estamos barajando para este año". (El Litoral)

Comentá la nota