Binner renovó su reclamo: "hay que soltarle el freno al campo"

El gobernador de Santa Fe afirmó hoy que "hay que dejar trabajar al campo, soltarle el freno y darle rienda" para que "vuelva a pensar en la producción y el trabajo" y estimó que la economía de la provincia de Santa Fe "no se mueve exclusivamente financiando el consumo, sino generando producción y empleo".
Por otra parte, Binner se negó a realizar cualquier especulación sobre eventuales candidaturas para 2011. "Estamos muy preocupados por Santa Fe y tenemos que sacarla adelante; no nos detiene la mirada ninguna otra situación que no sea avanzar en la provincia", sostuvo.

El gobierno de Santa Fe es "indudablemente distinto; recién llevamos un año, tenemos tres por delante y se ha avanzado muchísimo", remarcó.

El mandatario santafesino formuló declaraciones a la prensa esta mañana, en la Casa de Gobierno, tras el acto de apertura de ofertas para la construcción del nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe (ver aparte). A continuación se reproduce parte del diálogo con los periodistas:

-Las encuestas lo posicionan tanto a Usted como al (senador nacional Carlos) Reutemann (PJ) como presidenciables, con buenos índices de popularidad.

-"Estamos muy preocupados por Santa Fe y tenemos que sacar adelante a Santa Fe. Es una provincia que tiene un enorme potencial. Su riqueza fundamental está en la agroindustria y tenemos que defenderla. Tenemos que defender a los productores de leche, de cereales, de carnes; tenemos que defender la agroindustria, a los productores y a los trabajadores".

- Más allá de esas encuestas, ¿Usted siente que se están haciendo bien las cosas?

-"Son encuestas nacionales. Nosotros estamos en Santa Fe, de manera que no nos detiene la mirada ninguna otra situación que no sea avanzar en la provincia.

"Recién llevamos un año (de gobierno), tenemos tres años por delante y hemos avanzado muchísimo. Es un gobierno diferente, no cabe ninguna duda. Hemos avanzado en distintos temas, en la salud por ejemplo, creo que realmente es significativo. Lo que se ha logrado en la Cuña Boscosa, un sistema de emergencias que cubra a toda la gente de nuestro norte. Son hechos que demuestran que se pueden llevar adelante, a pesar de tantas dificultades que hoy tenemos, políticas en función de las necesidades de los santafesinos".

-¿Cómo está preparando el Frente Progresista las prioridades para este año?

-"El Frente Progresista está trabajando muy bien. Es un gran soporte que tiene el gobierno provincial en la estructuración de políticas que surgen del diálogo y la concertación entre distintas fuerzas políticas".

- ¿Cómo va a hacer para gobernar sin un presupuesto actualizado?

-"Vamos a trabajar por el ordenamiento del Presupuesto y vamos a lograr, seguramente en febrero, un avance significativo en la aprobación del mismo. No se quiere estar al margen del Presupuesto".

- Los presidentes comunales están solicitando no devolver los fondos que la provincia les adelantó para el pago de los aguinaldos. ¿Existe esa posibilidad?

-"No. La posibilidad es la de generar nuevos recursos; si no generamos nuevos recursos, estamos complicados".

- ¿Tiene pensado reunirse con estos presidentes comunales?

-"Por supuesto, cuando quieran, con todo gusto".

--Usted solicitó (a la Nación) la suspensión de las retenciones (al agro) ¿De qué manera se va a insistir con esto ante la administración central más allá de los cinco puntos que se presentaron en su momento?

-"En materia de retenciones creemos que hay que dejar trabajar al campo, hay que soltarle el freno, darle rienda para que vuelva a pensar en la producción, en el trabajo, en renovar sus implementos agrícolas. Hay que mover la economía de la provincia de Santa Fe y esto no se logra exclusivamente financiando el consumo, sino se mueve generando producción y empleo. La defensa del trabajo y de los productores y de nuestros empresarios es la base fundamental para la construcción de una economía más sustentable".

- Si el gobierno nacional no modifica su postura, ¿la provincia va a accionar de alguna manera?

-"En la República Argentina tenemos un federalismo absolutamente menguado, porque se transfieren las obligaciones sociales pero no se transfieren los recursos. Pero obviamente estamos dentro de un país y tenemos que seguir luchando para defender los intereses de Santa Fe".

- ¿Hay diálogo con la Nación?

-"Sí, por supuesto".

- ¿La provincia es discriminada en la obra pública en relación a otras provincias?

-"El plan de obras públicas que está planteado como hecho anticrisis todavía no ha comenzado. La propuesta es que estas obras tienen que ser llevadas a nivel de los gobiernos provinciales y estos transferirlas a los municipios y comunas; es la mejor forma de acelerar la realización de estas obras".

- ¿Cómo ve el panorama político de este año teniendo en cuenta que la crisis mundial todavía no se hizo sentir en Santa Fe?

-"Lo miramos con preocupación pero también con optimismo, porque de todas las crisis se salió. Superar esta crisis es como tener que cruzar una tormenta; gobernar en tiempos de tormenta nos ayuda también a fortalecernos. Hay que generar más fortalecimiento de las instituciones, de lo público con lo público, de lo público con lo privado; es importante que haya diálogo, consenso, la búsqueda de acuerdos para mejorar la situación de los que más sufren que son los trabajadores, los jubilados, los niños, los jóvenes, los que no tienen trabajo. Tenemos que llevar un alivio con propuestas políticas que signifiquen salir de esta situación".

Comentá la nota