Binner remitió un paquete de pliegos para cubrir cargos en la Justicia

Luego del picante cruce de declaraciones con los Colegios de Abogados de la provincia por la cobertura de vacantes en los estrados santafesinos, el gobernador Hermes Binner retomó la iniciativa política y giró ayer a la Legislatura santafesina un paquete de nueve pliegos para designar otros tantos magistrados en distintos juzgados de la provincia.
Entre ellos figura la designación de dos camaristas (en los fueros Civil y de Circuito) y un juez de primera instancia de Circuito en los tribunales con sede en Rosario.

En otro guiño a las demandas surgidas en los ámbitos tribunalicios ante la proliferación de juzgados que han quedado sin sus titulares ya sea por renuncia o jubilación de los magistrados –y que, según contabilizó la semana pasada para La Capital el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, ascienden a 64–, el Ejecutivo santafesino dispuso además que mañana se realice el sorteo de los jurados del concurso especial para seleccionar el denominado "banco de suplentes", con el fin de elaborar la lista de postulantes para jueces subrogantes.

Binner propuso ayer al Parlamento santafesino las designaciones de Oscar Raúl Puccinelli como vocal de la Cámara Civil y Comercial de Rosario (Sala II), René Juan Galfre en la Cámara de Apelaciones de Circuito de Rosario y Daniel Humberto González para ocupar el juzgado de Circuito de primera instancia de la 1ª Nominación de Rosario.

Para la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Venado Tuerto el Poder Ejecutivo propicia la designación de Tomás Gabriel Orso; en tanto que para la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela a Hugo Alberto Degiovanni. Finalmente se elevaron a consideración parlamentaria para ocupar las vacantes en cuatro juzgados de Circuito en distintos asentamientos judiciales los nombres de María José Haquin (en los tribunales de Santa Fe); Néstor Pedro Cogliano (Coronda) Iván Gustavo Di Chiazza (San Javier); y Carlos Federico Marcolín (Helvecia).

La nómina de candidatos que contienen los pliegos remitidos ayer por la Casa Gris a consideración de la Asamblea Legislativa fue elaborada conforme al orden de mérito surgido en el proceso de selección de las ternas confeccionadas por el Consejo de la Magistratura. Sólo en el caso de un candidato que ya había merituado en primer término en otro concurso, se seleccionó al segundo rankeado por el Consejo. En los restantes los propuestos por el PE ocuparon el primer lugar en la selección previa.

Según informó el Consejo de la Magistratura, órgano asesor consultivo que funciona bajó la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Héctor Superti, está prácticamente concluido un décimo concurso, correspondiente a un juzgado laboral de Santa Fe, que no pudo ser finalizado por haber sido suspendido a raíz de una medida cautelar.

Fuentes oficiales consignaron finalmente que en los primeros días de abril la Casa Gris tiene previsto sustanciar los respectivos concursos para cubrir otros 38 cargos en los estrados santafesinos. l

Comentá la nota