Binner recorrió el primer tramo de la transformación en autovía de la ruta Nº 19

Binner recorrió el primer tramo de la transformación en autovía de la ruta Nº 19
En la oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas y de Economía. Destacó que "los plazos se están cumpliendo en tiempo y forma". Las obras comenzaron hace un año.
El gobernador Hermes Binner recorrió hoy las obras de transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19, proyecto que demandará una inversión estimada en 515 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y cuyos trabajos comenzaron hace un año.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Economía, Ángel Sciara; el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Placenzotti, entre otros funcionarios.

Durante la recorrida del primer tramo de la obra, que tuvo como finalidad comprobar los avances de la misma, el gobernador aseguró que "se están cumpliendo los plazos en tiempo y forma, y los avances no sólo se ven aquí, sino también en los otros cuatro tramos. De manera que haber encarado la misma en varios frentes al mismo tiempo es importante para culminarla lo antes posible".

"Hoy, a un año de haberse comenzado los trabajos, es muchísimo lo que se avanzó -continuó Hermes Binner-, lo que es una clara demostración de las intenciones que hay de concretarla rápidamente, ya que es una conexión vial de gran necesidad".

Finalmente, el mandatario santafesino expresó que la transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19 "es un aporte muy importante que hace la provincia a la conectividad de diferentes puntos de la Nación, ya que Santa Fe es una zona de paso fundamental".

La recorrida

La comitiva comenzó la recorrida en el obrador de la empresa Dycasa SA (encargada del tramo 1 del proyecto), ubicada en el kilómetro 15 de la ruta nacional Nº 19.

Desde allí, los funcionarios transitaron por el nuevo carril -que ya posee su carpeta de imprimación- con rumbo al este, hasta el puente que actualmente se construye sobre las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino, en el kilómetro 6, donde se destaca la construcción del terraplén y muro de tierra armada.

La primera parada fue para ver los avances en la construcción del nuevo edificio de la Escuela Nº 1303 General José de San Martín, de la localidad de San Agustín, que debió ser relocalizada ya que su anterior edificación se encontraba sobre la nueva traza.

La construcción del edificio representa una inversión de 1.323.000 de pesos, que se realiza a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda con participación de la cartera de Educación. Estos trabajos están a cargo de la empresa Sol SRL. La edificación comenzó la edificación en febrero y demandará ocho meses.

Luego, la comitiva transitó por primera vez el nuevo puente de 12 metros, ubicado sobre el canal 1 del arroyo Malaquías, a la altura del kilómetro 10. Esta obra se encuentra dentro de las obras de la RN Nº19 destinadas a la mitigación de inundaciones, ya que se realiza sobre una de las zonas anegables de la traza.

Detalles

Con una inversión estimada en 515 millones de pesos, el sistema de dos carriles por mano se extenderá desde Santo Tomé hasta Frontera en el territorio santafesino. Ya en territorio cordobés, la traza llegará hasta San Francisco. Del monto total, 127 millones de dólares provienen de un crédito del Banco Mundial, mientras que la Provincia aportará los 43 millones de dólares restantes.

Los trabajos ya insumieron 96,2 millones de pesos y representan avances de entre el 12 y el 25 por ciento, de acuerdo a las obras previstas en cada uno de los cinco tramos en que se divide la licitación.

En lo que corresponde al trayecto total de la obra, se vienen ejecutando trabajos de levantamiento de terraplenes con compactación especial; construcción de alcantarillas transversales y longitudinales y de acceso a propiedades; retiro y reubicación de alambrados existentes; y colocación de alambrados y tranqueras nuevas en lugares donde estaban previstos.

Asimismo, prosigue la construcción de los puentes previstos en cada tramo -ya sea sobre la autopista Rosario-Santa Fe como sobre distintas vías de ferrocarril y cursos de agua-, y se inició la colocación de luminarias, zanjeo y tendido de cables en los accesos desde la Ruta 19 a las localidades de San Agustín, Franck y San Carlos Centro.

La obra beneficiará a una importante región productiva de la provincia, con un impacto directo en cinco departamentos: Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín y La Capital. Además, contribuirá a agilizar el tránsito en parte de lo que a futuro podría ser parte del corredor bioceánico, fundamental para el crecimiento de la Región Centro y de la comunicación del Mercosur.

Generación de empleo

Los 130 kilómetros que tendrá la autovía están divididos en cinco tramos que fueron adjudicados a cuatro empresas constructoras:

>> Dycasa SA: tramo 1 (29,4 km.)

>> Chediack SAICA: tramo 2 (24 km.) y tramo 3 (22,6 km.)

>> Vialco SA - Equimac SACIFEI en UTE: tramo 4 (32 km)

>> Esuco SA: tramo 5 (22 km)

Hasta el momento, la obra demandó el trabajo de 417 personas de las cuales 188 pertenecen al radio de desarrollo del proyecto.

De acuerdo con la información la generación de empleo suministrada por las empresas constructoras, al mes de febrero Chediack SAICA había contratado 126 trabajadores, de los cuáles 57 son oriundos de la zona; mientras que Dycasa SA había contratado 97, siendo de los alrededores un total de 52. Por su parte, la UTE conformada por Vialco SA y Equimac Sacifei cuenta con 93 empleados, 34 de los cuales son de la zona; mientras que Esuco SA cuenta con un total de 101 trabajadores, de los cuales 56 son locales.

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