Binner recordó a la víctimas de la AMIA y dijo que todavía hay impunidad

El gobernador de la provincia encabezó, junto al intendente Mario Barletta y miembros de la comunidad judía, la ceremonia que se realizó a las 9.53, horario en el que el 18 de julio de 1994 explotó una bomba en la mutual judía de Capital Federal, dejando como saldo 85 víctimas fatales. El mandatario destacó como hecho positivo que la Corte Suprema reabra la causa por la conexión local.
Esta mañana, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, y miembros de la comunidad judía presidieron el acto que se realizó en nuestra capital para rendir homenaje a las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 en Capital Federal.

La ceremonia se realizó a las 9.53 en la Plazoleta Danilo Villaverde, ubicada en el acceso sur de la ciudad, en la Boca del Tigre (Zavalla y J.J. Passo). En el acto se recordó a las víctimas que aquel 18 de julio perdieron su vida en el atentado más grande en la historia argentina que dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.

Durante su alocución, Binner señaló que “una vez más reclamamos justicia. Toda contradicción, la noche y el día, la vida y la muerte, la justicia y una contradicción de impunidad. Tenemos que trabajar permanentemente con la justicia porque si no hay justicia hay impunidad”.

“La impunidad es una de las peores situaciones que se le puede dar a una sociedad. Impunidad quiere decir que algún día puede volver a ocurrir. Dos años antes ocurrió el atentado a la Embajada de Israel. Ellos creyeron que era un hecho circunstancial. No se investigó, no hubo justicia y más impunidad. Y hace 15 años volvió a ocurrir con al Amia. No hay justicia, hay impunidad” sostuvo el gobernador.

Por último, el mandatario Socialista destacó que “hay algunos hechos que alientan como es la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de reabrir nuevamente el caso de la conexión local. Esto es importante”.

Más temprano, y por LT10, el titular de la Daia Santa Fe, Marcelo Vorobiof, reflexionó que le “gustaría que, en conjunto, pensemos en cómo nos sentimos cómo sociedad si a 15 años del peor atentado del país y Latinoamérica tenemos sólo miles de fojas y ni un condenado”, en referencia a las pocas novedades que la causa registra.

Asimismo, al ser consultado sobre lo que cree, hoy a 15 años, que facilitó la realización del ataque en nuestro país, el referente de la comunidad judía se refirió a “una sumatoria de porqués: generalmente en este tipo de causas hay una sumatoria de elementos pero fundamentalmente, en nuestro país, la impunidad tiene mayor valor y prevalece por sobre la justicia”.

Comentá la nota