Binner reclamó a la Nación que garantice el inicio de clases

El Gobernador dijo que la Nación debería asistir a las provincias para asegurar el comienzo del ciclo lectivo.

El gobernador Hermes Binner vaticinó ayer "una situación complicada" para las Provincias si no reciben asistencia de la Nación para hacer frente a la "deuda interna" y aseguró que "sería una buena señal si garantiza y ayuda a que el 1° de marzo comiencen las clases en todo el país".

Binner formuló declaraciones a la prensa tras participar de una recorrida por las obras de transformación en autovía de la ruta provincial N° 19. En la oportunidad, el mandatario provincial afirmó que "si decimos que la educación es importante, prioricemos lo importante. La deuda externa hay que honrarla, pero podrá esperar. Prioricemos la deuda interna, porque de lo contrario tenemos un país que sigue desfalleciendo.

"Si no hay una asistencia de la Nación, esto va a ser complicado. Por eso decimos que sería una buena señal si garantiza y ayuda a que el 1° de marzo comiencen las clases en todo el país", disparó.

En el mismo sentido, al ser consultado sobre las expectativas en cuanto al desarrollo de las negociaciones salariales en las mesas paritarias, el mandatario provincial aseguró que "tenemos la voluntad de participar de las paritarias con el optimismo de que las clases comiencen el 1° de marzo, y vamos a hacer todos los esfuerzos para que ello ocurra".

Además, si bien admitió que existen posturas muy distantes entre los gremios y el Gobierno, Binner destacó que "notamos también que hay una asimilación de los gremios de lo que es la realidad económica y social que viven la Provincia y la Nación" y sostuvo que "creemos que hay materias pendientes que se pueden retomar para recurrir a los fondos necesarios y cumplir con esta demanda que a todas luces es justa".

Asimismo, el Gobernador anunció que la fecha de convocatoria a paritarias se dará durante "este mes", pero explicó que se espera el desarrollo de las negociaciones a nivel nacional.

"Hay un parámetro, que todas las provincias dependemos del Gobierno nacional. El 70 por ciento de nuestro presupuesto viene del Gobierno nacional, lo que parece mentira para una provincia tan rica como Santa Fe, que tenga esta necesidad", indicó y recordó que "la forma de resolución de los conflictos generales por demandas salariales tienen un parámetro que es obligado y que es el que toma la Nación".

Por otro lado, al realizar una evaluación de la situación financiera de la Provincia, Hermes Binner manifestó que "hoy hay 20 provincias que están en déficit, de manera que si la Nación no asiste a las provincias, va a ser una situación muy complicada".

Comentá la nota