Binner reclamó a la Nación asistir a las provincias para garantizar el inicio de las clases

Binner reclamó a la Nación asistir a las provincias para garantizar el inicio de las clases
El gobernador santafesino vaticinó "una situación complicada" para las provincias si no reciben asistencia de la Nación para hacer frente a la "deuda interna", y aseguró que "sería una buena señal si garantiza y ayuda a que el 1º de marzo comiencen las clases en todo el país".
Binner formuló declaraciones a la prensa ayer, tras participar de una recorrida por las obras de transformación en autovía de la ruta provincial Nº 19 (ver aparte). En la oportunidad, el mandatario provincial afirmó: "Si decimos que la educación es importante, prioricemos lo importante. La deuda externa hay que honrarla, pero podrá esperar. Prioricemos la deuda interna, porque de lo contrario tenemos un país que sigue desfalleciendo".

A continuación se reproduce parte del diálogo mantenido con los periodistas:

>> ¿Qué expectativas tiene ante las inminentes reuniones paritarias con los gremios estatales?

"Tenemos la voluntad de participar de las paritarias con el optimismo de que las clases comiencen el 1º de marzo, y vamos a hacer todos los esfuerzos para que ello ocurra".

>> Se ven muy distantes las posturas de los gremios y del gobierno provincial. Falta un mes todavía, pero cuesta ser optimistas.

"Bueno, pero notamos que también hay una asimilación de los gremios de lo que es la realidad económica y social que viven la provincia y la Nación, y creemos que hay materias pendientes que se pueden retomar para recurrir a los fondos necesarios y cumplir con esta demanda que a todas luces es justa".

>> ¿Hay una fecha para la convocatoria de paritarias?

"Este mes. Lo que ocurre es que todavía no hubo paritarias nacionales y hay un parámetro, que todas las provincias dependemos del gobierno nacional. El 70 por ciento de nuestro presupuesto viene del gobierno nacional, lo que parece mentira para una provincia tan rica como Santa Fe, que tenga esta necesidad. Pero indudablemente que la forma de resolución de los conflictos generales por demandas salariales tienen un parámetro que es obligado y que es el que toma la Nación, a partir de que ellos manejan los elementos fundamentales de la economía y pueden predecir inflación, el incremento del dólar, entre otras cuestiones que, a la hora de reasignar partidas, tiene un valor fundamental".

>> ¿Qué evaluación hace de la situación financiera de la provincia? "Hoy hay 20 provincias que están en déficit, de manera que si la Nación no asiste a las provincias, va a ser una situación muy complicada. Vemos que hay una gran preocupación por el pago de la deuda externa y nos parece lógico que honremos esta deuda; pero vemos pocas palabras alrededor de la deuda interna, y hoy tenemos un 40 por ciento de pobreza, tenemos dificultades para iniciar las clases, hay necesidades que cubrir. Si no hay una asistencia de la Nación, esto va a ser complicado. Por eso decimos que sería una buena señal si garantiza y ayuda a que el 1º de marzo comiencen las clases en todo el país".

>> ¿Se refiere a la posibilidad de que la Nación solvente económicamente a las provincias para que se paguen los aumentos?

"Por supuesto".

>> ¿Y de cuánto dinero se habla?

"De lo necesario. Si decimos que la educación es importante, prioricemos lo importante. La deuda externa hay que honrarla, pero podrá esperar. Prioricemos la deuda interna, porque de lo contrario tenemos un país que sigue desfalleciendo. "Hay subsidios para que los subterráneos de Buenos Aires tengan un precio irrisorio, pero no hay subsidios para que una maestra que tiene que ir de un pueblo a otro pueda llevar adelante su tarea con facilidades del Estado. Estos subsidios que van de aquí para allá no ayudan a la construcción de un país con igualdad de oportunidades para todos".

>> Siguen los cortes de luz y ayer Defensor del Pueblo (Edgardo Bistoletti) le presentó al ministro (de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio) Ciancio un programa de resarcimiento a los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que sufrieron estos cortes. ¿Qué lectura hace de esto?

"Primero que tenemos un Defensor del Pueblo que por primera vez es independiente de los partidos políticos, que es lo que nosotros gestionamos y fomentamos en la elección del mismo. "En segundo lugar, creo que el Defensor del Pueblo tiene que, precisamente, defender los intereses del pueblo, y lo está haciendo con mucha fuerza de acuerdo a lo que vemos en los reportajes. Indudablemente que la EPE tendrá que tener en cuenta todas estas sugerencias y abordar el problema como corresponde".

Comentá la nota