Binner reclamó eliminar el IVA para los productos de primera necesidad

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reclamó ayer la eliminación del IVA a productos de primera necesidad vinculados con la producción agropecuaria, como una medida de estímulo al consumo interno y a la producción del campo.
"Es importante tomar 25 o 30 productos de primerísima necesidad, como leche, pan, huevo, carne y pollos y sacarles el IVA, pero también pensar que los productos deben tener un precio referencial, para garantizar el consumo interno", afirmó el mandatario santafesino.

La propuesta forma parte de una plan de reclamos de medidas complementarias para el campo que el titular de la Casa Gris explicó ayer por radio, que entre otros puntos también incluye exportaciones a valor que se consiga en el mercado externo, para recuperar divisas y mejorar la producción y el empleo.

Binner dijo además que hoy pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que concurrirá acompañado de productores agropecuarios de Santa Fe, en la que reclamará la suspensión de la retenciones por 180 días.

La semana pasada durante una nueva convocatoria ampliada del Consejo Económico y Social de la provincia, el gobernador obtuvo el apoyo al plan de cinco puntos de intendentes, presidentes comunales y a las fuerzas productivas santafesinas.

Desde la provincia entienden que con la declaración de la emergencia nacional no se solucioan las cosas. Es más, el mandatario provincial dejó en claro que la prórroga del pago de impuestos al sector agropecuario afectado por la sequía hará disminuir en 180 millones de pesos los ingresos de la provincia. Es por eso que Binner reclama al gobierno nacional que sería una mejor medida suspender las retenciones durante seis meses.

Confianza. "Es importante que haya un shock de confianza", porque "hay medidas muy buenas, como el cambio de autos y de electrodomésticos, pero además hay que darles a los sectores productivos la idea de que debemos salir juntos", expresó el mandatario de extracción socialista.

Binner dijo que el conflicto entre el campo y el gobierno "indudablemente continúa, porque si no hay diálogo es muy difícil encontrar un acuerdo".

El mandatario opinó que el diálogo y en consenso son valores fundamentales porque "no todos pueden ganar todo, pero tampoco alguien tiene que perder todo, en función de una idea, que muchas veces está cerca y muchas lejos de la realidad".

Binner dijo que "hoy el campo está desfinanciado y necesitamos ayudarlo para que salga adelante: la cosecha de soja, si llueve y es buena, va a servir para compensar la pérdida de la cosecha de trigo y la muy menguada de maíz".

En rigor, sostuvo que las medidas deberían relacionarse con brindara "confianza de que los productos se van a poder vender y que va a haber una actitud positiva con respecto a los registros de operaciones de exportación (ROE) verdes y rojos", entre otros factores.

En cuanto a los efectos de la sequia, el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y el secretario del Sistema Agropecuario del Ministerio de la Producción, Carlos Sartor, explicarán hoy las acciones que está llevando el gobierno provincial para paliar los efectos de la falta de agua en los campos.

Comentá la nota