Binner quiere tener el control total de los hospitales provinciales

Binner quiere tener el control total de los hospitales provincialesEs un proyecto para modificar las leyes 10.068 y 6.312, enviado por el ministro Capiello.
El proyecto de ley, enviado por Capiello, fue presentado hoy a la Legislatura y -entre otras cuestiones- apunta a tener mayor control en la administración de los hospitales y samcos de la provincia, garantizar el acceso a la salud de la población y readecuar la estructura del ministerio para llevar adelante nuevas políticas de salud.

El ministro de Salud Miguel Ángel Capiello envió hoy a la Legislatura provincial un proyecto de ley que reordenará el sistema sanitario público santafesino, facultando al Ejecutivo a dictar un nuevo ordenamiento jurídico respecto al funcionamiento de los hospitales y samcos y disponiendo -entre otras medidas- disolver los consejos de administración y consejos asesores, respectivamente.

Así lo anunció a El Litoral el titular de la cartera sanitaria, Miguel Ángel Cappiello, quien aseguró que "la modificación de las leyes 10.608 y 6.312 (de hospitales y samcos) sería un aggiornamiento de una ley que data de 1967 y otra con menos años, que también debe ser modificada".

Según pudo saber El Litoral, la participación de la población en la definición de necesidades de los hospitales y samcos y el control de la operatoria de las redes de los servicios de salud sería -de aprobarse esta ley- a través de reuniones periódicas entre el personal de los distintos efectores de salud y ciudadanos residentes en el territorio a cargo.

En este sentido, Cappiello advirtió que "a veces, los responsables de los consejos de administración de los hospitales y de los samcos tiran las deudas al Estado provincial y se compra -a veces- en la forma que debe ser observada. Esto genera alguna dificultad que nosotros vamos subsanando".

Según reconoció, "cuando asumimos el gobierno encontramos una deuda de casi 26 millones de pesos, que saldamos; en 2008, una de 29, que también saldamos; y seguramente en 2009 vamos a saldar una deuda de más de 30 millones de pesos, de los cuales ya saldamos 13".

Por eso, insistió en remarcar que "con estas leyes vigentes el gobierno no tiene el control necesario: ellos pueden contratar libremente personal y nosotros después pagamos la equiparación. Hice una resolución por la cual antes de contratar un personal deben pedir la autorización previa y eso se está cumpliendo, pero tienen muchas libertades para comprar".

Y agregó: "Hicimos un estudio exhaustivo de los 15 productos farmacéuticos más consumidos y vimos que había una dispersión de precios notoria en lo que se compró. Por este motivo, estamos trabajando en las compras centralizadas de esos productos, más usados y más caros. Esto también tiene que ver con el proyecto que entró en la Legislatura".

Principios y obligaciones

El proyecto de ley plasma los derechos correspondientes a la salud en relación a la atención de las personas, enuncia los principios de la organización de la atención de la pública, las obligaciones para los ciudadanos que se van a atender en los centros de salud, además de dar las pautas para confeccionar las historias clínicas, entre otras cuestiones.

Específicamente, el proyecto habla de que la ley apunta a "establecer un régimen uniforme para la organización y financiamiento de la atención integral de la salud en la provincia, a través de la creación de la Red Pública Provincial de Servicios de Salud, fundada en el reconocimiento de la responsabilidad del Estado Provincial de garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes". Y explica que esa red está formado por el conjunto de recursos, servicios y acciones del Estado provincial conducentes a garantizar el derecho a la salud de todos los individuos.

En tanto, menciona que la red tendrá como fundamentos políticos los siguientes principios: la salud es un derecho humano y por lo tanto es responsabilidad indelegable del Estado asegurar a la ciudadanía su ejercicio; el gasto en salud es una inversión social prioritaria; un sistema de salud humanizado, solidario, eficiente, efectivo y eficaz con base en la gratuidad, equidad y trato igualitario; la participación de la población y de los trabajadores en los niveles de decisión, acción y control, como medio para promover, potenciar y fortalecer las capacidades de la comunidad con respecto a su vida y su desarrollo; entre otros. (El Litoral)

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