Binner quiere compartir la fórmula con Cobos

Binner quiere compartir la fórmula con Cobos

El titular del Partido Socialista y uno de los principales referentes del Frente Amplio Unen, Hermes Binner, volvió ayer a reflotar la idea de conformar una formula presidencial con el radical Julio Cobos. El anuncio fue formulado luego de que Mauricio Macri y Elisa Carrió confirmaran que competirán en las primarias abiertas de agosto.

“Es con quien tenemos más afinidad”, dijo Binner sobre la posibilidad de ir con Cobos al tope de la boleta que consagre a una de las potenciales fórmulas del frente de centroizquierda, para luego sostener que “hay un camino que va en esa dirección”.

El socialista también se refirió al anuncio de Macri y Carrió sobre quienes dijo que ya “son grandecitos los dos como para no saber lo que significa que sean mirados con desconfianza” y agregó que “hoy están del mismo lado, es parte de la sinrazón de muchas razones”, para luego recordar que el Congreso del Partido Socialista que se reunió el pasado 31 de enero resolvió que no irán a una interna “ni con Macri ni con Massa” por lo que “ya decidimos un camino y sabemos con quién no”.

Binner, quien hoy mantendrá una reunión en Capital Federal con la plana mayor de su partido para discutir los nombres de los posibles candidatos que representarán a la formula del Frente Progresista, Cívico y Social que apoya, negó que pueda volver a presentarse como candidato a gobernador por Santa Fe, desterrando de esa manera las versiones que circularon hace dos semanas y que daban cuenta de esa posibilidad. “Para la población hay algo que es incontrastable, que es la coherencia y la firmeza”, concluyó el dirigente.

Cabe recordar que durante los primeros días de enero varios dirigentes de Unen salieron a reclamar la conformación de una formula integrada por el binomio Binner-Cobos con la idea de dejar atrás la crisis política que asoló a ese espacio tras la retirada de Carrió y la indefinición a que los viene sometiendo la conducción del radicalismo. El propio Cobos no descartó esa posibilidad, pero consideró “sano” el ir a “una primaria con Binner”.

En ese momento fue la diputada nacional y una de las principales artífices de la campaña del Socialismo, Alicia Ciciliani, quien señaló a este diario que no descartaban ninguna formula pero advirtió que “esa es una resolución que se anunciará entre mayo y junio”.

Lo cierto es que las expectativas que generó el anuncio de Macri y Carrió llevó a Binner a reflotar la posibilidad de la formula conjunta con el ex vicepresidente de la Nación. Más allá de ello y en caso de que el radicalismo decida en la Convención Nacional del 14 de marzo próximo el seguir conformando el espacio de Unen, aún resta por definir si irán a disputar la presidencia en conjunto, de ser así deberán resolver quién irá como pre candidato a presidente y quién como vice, o si por el contrario, y tal el deseo de Cobos, dirimirán la cuestión en las internas abiertas.

Vale recordar que en el documento final elaborado en la reunión de noviembre en San Fernando, los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical dejaron expresamente planteado “el compromiso de respaldar una formula presidencial encabezada por un radical”, por lo que aún hay mucho camino por desandar.

Mónica Fein irá por la reelección

La lista del ofi cialista Frente Progresista, Cívico y Social (FPCS) que en Santa Fe lleva como pre candidato a gobernador a Miguel Lifschitz y que a nivel nacional responde al socialista Hermes Binner, anunció el lanzamiento de Mónica Fein como pre candidata a la intendencia de Rosario, quien de esa manera irá por su reelección. El anuncio será formalizado el próximo lunes 9 de febrero a las 19 en el Patio de la Madera, sede del Centro de Exposiciones y Convenciones municipales.

Por su parte, Binner mantendrá hoy en Capital Federal una reunión con los principales dirigentes de su partido a nivel nacional, con los que analizará los nombres de las posibles candidaturas que presentará la boleta del FPCS que apoya, de cara a las elecciones abiertas que tendrán lugar en Santa Fe el próximo 26 de abril. Cabe recordar que el próximo 13 de febrero vencen en esa provincia los plazos previstos para la presentación de las listas con los nombres de los candidatos

Comentá la nota