Binner quiere cambiar el sistema de representación parlamentaria

Para el gobernador se pueden mantener las dos cámaras, pero es necesario "salir" del esquema de un representante por departamento. Ratificó la idea de organizar la provincia por regiones y, en función de ello, definir su representación.
Hermes Binner adhirió a la idea de que los argentinos reemplacen el sistema presidencialista por uno parlamentarista, y ratificó que la provincia también debería avanzar hacia un sistema legislativo que garantice más consenso. Pero esta vez, abandonó la hipótesis de la unicameralidad, que el socialismo defendió con la misma fuerza que el justicialismo rechazó. Binner desplazó esa pretensión y en su lugar, sugirió mantener las dos Cámaras, pero con otro régimen de representación.

"La uni o bicameralidad es un hecho que obviamente tiene que decidirlo la Convención Constituyente, si es que hay voluntad para reformar la Constitución Provincial. No es un tema de vida o muerte", aclaró.

Consultado por El Litoral, dijo que "se pueden mejorar muchas cosas" con un sistema bicameral, y ensayó su propuesta para cambiar la representación territorial, sobre todo en el Senado.

"Creemos que debemos salir de la representación uninominal de los departamentos. Habría que agruparlos a través de las regiones para tener una proporcionalidad en función de la representación de esas regiones, con lo cual indudablemente, vamos hacia una situación bicameral pero distinta de la que tenemos hoy", explicó.

Binner se mostró partidario de incorporar "estas cuestiones" a la Constitución de Santa Fe. "Tenemos que buscar formas que permitan gobernar de manera más consensuada. El parlamentarismo obliga a los consensos; el presidencialismo obliga o conduce al encierro de quien cree que entre cuatro paredes puede resolver todo, y los resultados están a la vista. Por eso creemos que es importante empezar a recorrer otros sistemas donde haya garantías del funcionamiento parlamentario", expresó.

En la Nación

Con los mismos argumentos, Binner ratificó su coincidencia con el planteo del ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, de reemplazar el sistema presidencialista por un parlamentarista.

"Adherimos a esa idea -dijo el gobernador-. El sistema presidencialista está agotado. En todas las crisis políticas que se dieron en Sudamérica y en este mismo país, como en 2001, quien salvó el sistema fue el Parlamento".

Sobre esa base, dijo que es necesario "buscar como sistema de gobierno una alternativa parlamentaria, como la que le permite a la inmensa mayoría de los países europeos tener una excelente resolución de sus conflictos".

El gobernador dijo que la existencia de gobiernos presidencialistas en toda América Latina ha provocado que "en estos últimos veinte años, 26 crisis hayan sido resueltas por el parlamento".

Especulación

El mandatario evitó alimentar las especulaciones sobre su futuro político. Días pasados, Ricardo Alfonsín lo imaginó junto a Julio Cobos en una eventual fórmula presidencial. Pero Binner eludió el tema.

"¡No; déjeme tranquilo en Santa Fe! -respondió a El Litoral-. Estamos absolutamente convencidos de que ésta es una provincia excepcional. Hay que darle la suficiente importancia y destinarle todo el esfuerzo para que se conduzca ese destino de mejor calidad de vida para todos. Lo podemos hacer, pero si estamos pensando todos los días en otro lugar, mientras vivimos aquí, no nos va a conducir a ninguna cosa saludable".

-¿Le molesta cuando hablan de candidaturas presidenciales y lo incluyen?

-La verdad que no lo tengo presente; me interesa Santa Fe.

-¿No lo tiene presente?

-No. Por eso no voy a las actividades nacionales. Estoy aquí. Me invitaron a la Convención Radical de Mar del Plata pero no fui.

-¿No piensa que su carrera política pueda incluir una candidatura presidencial?

-No.

-¿Qué le dijo a Rodríguez Zapatero cuando le preguntó "para cuándo un presidente socialista en Argentina"?

-Bueno, pero eso no es indicativo de una persona.

-Pero yo le pregunto qué le contestó usted...

-Bueno, que "lo antes posible".

Comentá la nota