Binner se quedará con los ATN que van a las comunas.

Redistribuirá a su gusto los envíos que hace el gobierno nacional a los municipios; quejas.
SANTA FE.- El gobierno santafecino se cansó de que la Nación distribuyera los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a su gusto, de modo que terminaba beneficiando a municipios y comunas afines al kirchnerismo, y decidió intervenir en el reparto de los fondos. Así, mediante un decreto, el gobernador socialista Hermes Binner resolvió que se incautará de los envíos nacionales y los redistribuirá como él lo crea conveniente.

La polémica determinación de Binner fue justificada por el mandatario provincial para "compensar" situaciones de "inequidad en la distribución de los fondos" a municipios y comunas.

Por medio del decreto Nº 3177, el gobierno santafecino estableció que "las sumas que perciba la provincia de Santa Fe, provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, serán aplicadas a favor de las municipalidades y comunas según la asignación que en cada caso disponga el Poder Ejecutivo" provincial.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, recordó que los ATN llegan desde la Nación con una "sugerencia" del municipio al que deben ser destinados. "En 2008, cerca de 8 millones de pesos llegaron para municipios y comunas del Frente para la Victoria [kirchnerista], contra 270.000 pesos que llegaron para localidades del Frente Progresista [que representa al gobierno de Binner]. Nos parece que eso es absolutamente inadecuado", afirmó el funcionario.

A partir de ahora, a cada municipio "sugerido" por la Nación se le otorgará la mitad del importe asignado y la otra mitad será redistribuida entre municipios de otros signos políticos, explicó Bonfatti.

Por medio del nuevo sistema de reparto se pretende "compensar la inequidad" en la distribución de los fondos. "Santa Fe aporta más de 100 millones de pesos para una caja de los ATN y recibe de vuelta sólo 10 millones. De ese total, más del 90 por ciento va a municipios y comunas del Frente para la Victoria", cuestionó Bonfatti.

Los ATN "nunca llegan directamente a los municipios y comunas; siempre pasan por la provincia porque son fondos para desequilibrios financieros provinciales; siempre se ha hecho de esta forma, que implica que los recursos llegan a la provincia y se los vuelve a enviar a las administraciones locales".

En ese sentido, el decreto señala que "la participación del gobierno santafecino en el otorgamiento de dichas asignaciones no se puede reducir a una mera intermediación entre el gobierno nacional y los entes territoriales menores".

Asimismo, la norma sostiene que "la indicación por parte del Ministerio del Interior de la Nación de la afectación de transferencias que recibe Santa Fe para las municipalidades y comunas sólo podrán tener carácter indicativo y no vinculante".

Desde la gobernación afirmaron que la distribución que emite el Ministerio del Interior sobre los ATN enviados no es más que una "sugerencia" y aseguraron que respetarán la mitad de ese reparto sugerido, mientras que el resto lo enviarán a municipios no beneficiados por los Kirchner. Entre ellos, claro está, hay muchas localidades agrarias que se levantaron contra la resolución 125.

El ministro de Binner indicó que "dada la proximidad con los gobiernos municipales y comunales", el Poder Ejecutivo provincial "cuenta con elementos de análisis que permiten merituar las reales necesidades y los desequilibrios financieros que pudieran tener lugar en su territorio".

"Es autoritario"

En el kirchnerismo santafecino, la medida del gobernador provocó quejas. "El decreto es políticamente autoritario -reaccionó el diputado provincial Mario Lacava-. No tiene marco jurídico que lo sustente y ataca el corazón de las autonomías municipales."

La respuesta del peronismo de Santa Fe incluyó un contraataque contra Binner. Y es que, según Lacava, el gobernador ayuda sólo a las comunas de su mismo signo político.

El legislador admitió que gran parte de los recursos girados por la Casa Rosada fueron destinados a comunas justicialistas, pero "eso ocurrió para compensar la inequitativa asignación de obras públicas" que, a su entender, realizó Binner en favor de las localidades del Frente Progresista.

El reparto

* Qué son los ATN. Los Aportes del Tesoro Nacional fueron creados en 1988, cuando se los incluyó en la ley de coparticipación federal de impuestos. Tal como figura en esa norma, se estableció que sería un fondo para "atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales".

* Quién los paga. En la ley se especifica que el ministro encargado de distribuir los fondos es el del Interior. Actualmente, el poder de discrecionalidad en el reparto de los ATN lo tiene Florencio Randazzo, lógicamente con la aprobación presidencial.

* Cómo se usan. Gobernadores e intendentes reclaman auxilios financieros diversos al gobierno nacional, que habitualmente responde con el envío de los ATN. Estos siempre deben dirigirse a los gobiernos provinciales, aunque muchas veces llegan con la "recomendación" de que sean inmediatamente extendidos a los municipios previamente indicados.

* Qué hará Binner. Atenderá sólo parcialmente las "recomendaciones" del Gobierno y redistribuirá la mitad de los ATN de acuerdo con su consideración.

Comentá la nota