Binner puso condiciones al matrimonio gay

El mandatario provincial planteó que "de mediar una modificación de la ley o una orden judicial permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo".
El gobernador Hermes Binner, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, recibió en su despacho a activistas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y de la Asociación Civil Vox.

Durante la reunión, Superti precisó cuáles son los márgenes de acción que tiene el gobierno provincial en relación a la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo. "Nosotros tenemos una ley que reglamenta el matrimonio civil y como Poder Ejecutivo estamos obligados a respetarla. Obviamente, una ley se puede cambiar por otra, y ya hay proyectos en ese sentido, o bien, puede entenderse que la ley vigente es inconstitucional", explicó el ministro.

"Pero quien debe descalificar una ley como inconstitucional es la Justicia y no el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, hoy tenemos una ley vigente. Si esa norma es descalificada por inconstitucional por la Justicia nosotros actuaríamos en consecuencia con el fallo judicial. Si la ley se cambia por otra, también actuaremos en consecuencia con la nueva ley", agregó.

La aclaración del ministro de Justicia respondió a las críticas que habían surgido desde estas organizaciones luego de que el gobernador santafesino advirtiera que no actuaría como lo hizo su par de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, quien autorizó por decreto el casamiento de una pareja del mismo sexo.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue la necesidad de agilizar el trámite que permite a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) trasmitirle la obra social a una pareja del mismo sexo.

También se abordaron cuestiones relacionadas con la prevención de enfermedades sexuales y la ley de educación sexual, y la modificación de los artículos del Código de Faltas que sancionan el travestismo.

Comentá la nota