Binner propone una reforma fiscal a cambio de suspender retenciones

Binner propone una reforma fiscal a cambio de suspender retenciones
Un día después de reconocer que aceptará la coparticipación de las retenciones a la soja, el gobernador Hermes Binner jugó una carta más fuerte. Ayer envió una misiva a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que insiste con la suspensión de los derechos de exportación a la oleaginosa por seis meses pero le propone una reforma fiscal —a modo de compensación— que muestra los lineamientos de lo que podría convertirse en una plataforma económica del Frente Progresista en una virtual disputa electoral de alcance nacional.
Los ejes de la propuesta "para superar la crisis" con el campo, que incluye un "pacto fiscal contra la pobreza" contemplan aspectos de política monetaria —entre ellos evitar la profundización de la devaluación del tipo de cambio— y un cerco fiscal tanto para evasores como para aquellos sectores que vía exenciones no son alcanzados por el fisco.

Pero además, está teñido de algunos fundamentos y medidas que formaban parte de la frustrada reforma tributaria que impulsó Binner en la provincia y que fue rechazada por el justicialismo provincial, por caso, la revaluación catastral de inmuebles rurales y la derogación de exenciones. Además, da un paso más sobre la propuesta de cinco puntos que en febrero último Binner elevó a Cristina.

Los puntos destacados son:

*

Utilizar las herramientas fiscales como alternativa a la devaluación, "para defender la producción, el poder de compra de trabajadores y el presupuesto público". Algunos Estados usaron estas fórmulas con éxito tras el crac de 1930.

*

Desgravar de impuestos a los productos de la canasta básica y los medicamentos, y compensar el costo fiscal con aumentos del IVA sobre artículos suntuarios, para facilitar "el acceso a los bienes imprescindibles a los sectores bajo la línea de la pobreza". Y sugiere convocar a "un organismo rector con la debida representación de los Estados provinciales, para establecer regionalmente precios de referencia de los productos alcanzados".

*

Impuesto a las ganancias: derogación de todas las exenciones existentes, salvo a las industrias culturales protegidas por las leyes de fomento y a los emprendimientos de la economía regional. "Cuando muchos sectores de nuestra economía comienzan a sentir las consecuencias de la recesión, resulta insostenible pensar que las rentas de colocaciones financieras y bursátiles, las derivadas de títulos, letras y obligaciones negociables, entre otras, se encuentren exentas".

*

El incremento de los aranceles de importación extra Mercosur en defensa del trabajo argentino hasta los límites permitidos por los tratados vigentes". Y fundamenta: "Transitoriamente hasta la finalización de la Ronda de Doha y la definición de políticas de subsidios en los países centrales sobre nuestros bienes exportables, se debe priorizar la defensa del trabajo y la producción nacional, incrementando los derechos de importación referidos a los bienes y servicios extrazona".

*

Creación del Organismo Tributario Federal previsto en la Constitución de 1994 para "profundizar la lucha contra la evasión, el fraude, la elusión y la mora fiscal. Pone como ejemplo, las irregularidades detectadas por el fisco provincial en los puertos del Gran Rosario.

*

Frenar la fuga de capitales: a través de la ampliación del diferencial entre los tipos de cambio comprador y vendedor de operaciones financieras con el exterior, como instrumento para frenar los movimientos de capital de corto plazo y las compras para atesoramiento.

*

Fortalecimiento fiscal de las provincias: Propone crear un observatorio de valores del suelo y construcciones en el que participen todos los niveles de Estado para establecer referencias del impuesto inmobiliario. Consideran que "el sistema impositivo basado en altos tributos no coparticipables ha imposibilitado a las provincias dar al inmobiliario la significación que merece. Este instrumento no es sólo de financiamiento del Estado, sino regulador y promotor del uso del suelo", argumenta.

Comentá la nota